Premiar el reciclaje, la aportación de BioBox para el ambiente ~ Mira tu México

lunes, 14 de enero de 2019

Premiar el reciclaje, la aportación de BioBox para el ambiente

ENTREVISTA (PARTE 2). El empresario mexicano Eduardo Bustamante explicó que los premios están pensados para niños, adultos y para diversos niveles adquisitivos; además, para este 2019 aumentará la cantidad de servicios que se podrán pagar con los puntos BioBox.

Con la idea de concienciar a la ciudadanía de que sus acciones repercuten en el medio ambiente y que a través de modificar su estilo de vida se puede contribuir a su cuidado, la empresa mexicana BioBox desarrolló una máquina que motiva a las personas a adquirir el hábito de reciclar mediante otorgar puntos a través de la tarjeta PayBack o la aplicación BioBox, que se pueden donar a fundaciones o acumular para obtener descuentos o pagar servicios, a cambio de botellas vacías de PET y aluminio.

“Nuestro modelo de negocio no es comprar envases o comprar basura, nuestro proyecto es hacer que la gente se dé cuenta que eso a lo que ellos llaman basura es un envase que puede convertirse en la materia prima de otro proyecto y que como consumidor o como marca con un producto somos responsables de qué hacemos con ese envase, y cuando la gente tiene esa conciencia de decir: 'es mi responsabilidad si lo quiero dejar en el bosque, en el mar o en una Biobox', entonces, ahí es donde empieza a suceder esta magia”, manifestó Eduardo Bustamante.

En este contexto, el fundador y director de BioBox explicó para Mira tu México que se han preocupado porque los premios fueran no sólo para un nivel socioeconómico o para una edad de usuarios. “Tenemos premios para niños, para adultos, para gente con mayor nivel adquisitivo, con menor nivel adquisitivo, tratando de que cada quien se motive con lo que le gusta y tratar de sumar a mas comercios y a más personas”.

Además, cuando realizan alianzas con otras empresas la recompensa que otorgan es entre ambas empresas por lo que puede variar. Por ejemplo, con Herdez, el premio es más alto porque no es una promoción que esté todo el año sino sólo por tres meses, y consistía en otorgar un peso por cada lata de hojalata reciclada.

En el caso de la tarjeta PayBack, todos los puntos tienen un valor de 10 centavos, ante lo cual Bustamante destacó la importancia de saber que un envase vale menos de 10 centavos, por lo que el premio más pequeño que otorgan es el punto PayBack, el cual vale más que el envase en sí.

Respecto a la aplicación BioBox, el premio es muy asequible, porque, por ejemplo, se puede obtener un helado 2X1 a cambio de tres botellas. “Un helado de Yogen Früz que vale 55 pesos, con tres envases te ahorras 55 pesos, o por ejemplo, con Sports World tenemos una promoción que por ocho envases la inscripción para hacer ejercicio vale 50%, y una inscripción en ese gimnasio puede costar 2 mil o 2 mil 500 pesos, entonces es un ahorro de más de 1 mil pesos por ocho botellas. Dependiendo en qué ocupes el premio es el valor que va a tener cada punto Biobox”.

Otro aspecto que tomaron en consideración es que el 80% de las personas que tiene un celular no cuenta con un plan de Wifi o internet continuo. Por ello, la ventaja que tiene la aplicación BioBox es que no se necesita que el celular esté conectado a internet para poder ocupar una máquina. "Eso hace que no sea un impedimento colocar una maquina en un lugar en donde la gente no tuviera tiempos y datos disponibles en su teléfono, lo puede hacer sin necesidad de navegar en internet. Una vez que se conecta a una red Wifii ya vería reflejado su premio”.

Por otra parte, también se tiene la oportunidad de donar el premio del envase, por lo que si alguien no tiene  la aplicación BioBox, no tiene tarjeta PayBack o simplemente lo desea, puede donar sus envases a alguna fundación. “Nosotros trabajamos a nivel nacional con Dr. Sonrisas, que es una fundación que se dedica a cumplir sueños a niños que tienen una enfermedad terminal, y a través de Save the Children”, agregó.

EL SUEÑO CONTINÚA ESTE 2019

“Somos una empresa 100% mexicana, y todo el software y hardware es hecho por nosotros aquí en México. Entonces, el modelo de negocio es una idea mexicana y […] todavía no existe un concepto igual” en otro país, explicó Eduardo Bustamente.

Por tal motivo, el empresario mexicano informó que una de las metas para este 2019 es crecer tanto en la República mexicana como en otras partes de Latinoamérica. 

“Arrancamos el 2019 con 300 Biobox  y la idea es por lo menos duplicar ese número (para cerrar este año con 600), poderlas poner en la Ciudad de México […] y vamos a ponerlas en más partes de la República como puede ser Puebla, Quintana Roo, Guadalajara y Monterrey, son los que se tienen planeado para la primera fase”.

Además, actualmente se encuentran trabajando para poder llevar el proyecto a otras partes del mundo, como Argentina, Brasil y Chile, tres países con los que ya tienen algunos avances para poner las clásicas allá.

Explicó que actualmente las máquinas se encuentran en Walmart y en Comercial Mexicana, aunque ya están empezando a entrar en Chedraui, debido a que la idea es tener las máquinas en tiendas de autoservicio y  poder cubrir todos los espacios que se tienen en la Ciudad de México, que son 280 ubicaciones.

“La idea es que pueda haber una Biobox cerca de todos. A través de la participación de  los ciudadanos y los permisos que nos vayan dando los diferentes gobiernos, la idea es poderla tener en diferentes partes de la ciudad y del país, por ejemplo en playas, tratar de tenerlos en otras ciudades, en pueblos mágicos”.

Respecto a la modificación de la máquina, Eduardo Bustamante explicó que ya se cuenta con la recarga de tiempo aire y para este año se tiene planeado aumentar la cantidad de servicios que se van a poder pagar con cada uno de los puntos que otorgan las máquinas BioBox, como: luz, agua, gas, así como en más restaurantes y comercios en donde se pueden tener promociones y descuentos.

“También tenemos una nueva forma para premiar a través de una plataforma para el cine, por decir en algunos casos”, y se tendrán cambios a nivel de software y a nivel de experiencia de usuario, ya no tanto el diseño, porque este diseño ya está probado para estar en vía pública.

“Tenemos ahorita una tecnología que vamos a poder lograr en el 2019 y es para hacer bloques y adoquines. Entonces, la idea es con todo el material que se recauda tener adoquín, hecho a base de todo este material recaudado, para poder poner firme en algunas zonas rurales, en diversas calles o parques”, lo cual se contempla que se logre a partir del segundo semestre de este año.

Cabe destacar que en cuanto a la campaña con Herdez, la cual se realiza cada año dependiendo de los resultados obtenidos, se espera que en este 2019 se realice nuevamente.