¿Cuáles son los servicios de apoyo a la población afectada por sismo? ~ Mira tu México

jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cuáles son los servicios de apoyo a la población afectada por sismo?

Instituciones de gobierno, empresas y universidades han instalado albergues, ofrecen servicio médico y estudios de laboratorio gratuito, transporte gratuito, atención psicológica y comunicación.

¿Cuáles son los servicios de apoyo a la población afectada por sismo?
Ante las afectaciones causadas por el terremoto de 7.1 que sacudió el centro el país el martes 19 de septiembre, instituciones de gobierno, empresas y universidades ponen a disposición de las personas afectadas, diversos servicios en los estados que fueron dañados. 
 
ALBERGUES
El gobierno de la Ciudad de México tiene habilitados albergues para las personas damnificadas y sus animales de compañía por el sismo del 19 de septiembre.



El Sistema DIF Morelos tiene instalados nueve comedores: Cuatro en Jojutla, uno en Tetela del Volcán, uno en Jonacatepec, uno en Tepalcingo, uno en Tlayacapan y uno en Cuernavaca.




APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN DE CASAS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Características del Programa de Crédito a Damnificados:
  • Se reduce la tasa de interés del crédito en un 15 por ciento.
  • Los plazos de otorgamiento de crédito son a 12, 18 y 24 meses.
  • No tiene comisión de apertura.
  • Tiene un plazo de gracia, para comenzar a pagar el capital e intereses, de 120 días.
  • No es necesario que el centro de trabajo esté afiliado al Instituto para recibirlo.

La dependencia, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), brindará servicios de asesoría y orientación gratuitos a los trabajadores.





TRANSPORTE

Aeroméxico no cobrará cargos por traslado de animales de rescate ni equipaje de brigadas médicas.

Alas del mundo ¿Cómo ayudar?
Grupo ADO otorga un boleto de viaje redondo a la Ciudad de México mostrando su credencial de Protección Civil o de la agrupación de rescate a la que se esté afiliado.




Grupo Estrella Roja pone a disposición asientos gratuitos para aquellas personas que pertenezcan a grupos de apoyo u organizaciones de asistencia y necesiten trasladarse desde Puebla a la Ciudad de México o viceversa, o puntos intermedios afectados.




ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La UNAM ofrece centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica a personas afectadas por el terremoto y en persona.





SERVICIOS MÉDICOS

Las brigadas de El Médico en tu Casa  se encuentra recorriendo las zonas afectadas que requieran medicamentos, ayuda médica o psicológica.






El laboratorio Chopo pone a la disposición de la ciudadanía afectada por el sismo sus servicios (estudios de laboratorio o Rayos X) de manera gratuita.

Lista de centros de atención





El Hospital General 20 de Noviembre tiene disponibles 130 camas, de las cuales 26 son para niños.




Farmacias Similares ofrece a la ciudadanía afectada por el sismo, estudios de laboratorio y Rayos X gratuitos en: Ciudad de México (Tlalpan y Vaqueritos); en Guerrero (Chilpancingo); Puebla (Atlixco); así como brigadas médicas gratuitas en los estados afectados.





Soriana pone a disposición 46 consultorios médicos ubicados dentro de las tiendas Soriana para consultas médicas gratuitas.





COMUNICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Telmex, Fundación Carlos Slim y Telcel instalarán conectividad WiFi Móvil en Infinitum y servicio de llamadas telefónicas gratuitas en 11 albergues establecidos por el gobierno de la Ciudad de México.



Google México tiene activado el Mapa de Crisis de Google, el cual informa sobre alertas públicas, albergues y centros de acopio.