Asegúrate que en tu centro de trabajo no exista riesgo ~ Mira tu México

viernes, 22 de septiembre de 2017

Asegúrate que en tu centro de trabajo no exista riesgo

La STPS dijo que los trabajadores no están obligados a presentarse cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad o cuando, a consecuencia del sismo, no puedan presentarse a laborar.

Con motivo del sismo de 7.1 del martes 19 de septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que los centros de trabajo deben aplicar estrictamente los protocolos de seguridad y salud, para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores.  
De tal manera que en caso de que observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por tal motivo, los trabajadores no están obligados a presentarse en sus centros laborales cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad e integridad o cuando, a consecuencia del sismo, no puedan presentarse a laborar.
En este contexto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) atiende de manera gratuita a trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño a causa de sismos y otros fenómenos naturales.
Cabe destacar que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, informó el 20 de septiembre a través de un comunicado, que efectuó 17 inspecciones en la Ciudad de México, dos en Puebla y una en el Estado de México, ante las denuncias de trabajadores que reportaron ser obligados a presentarse en su lugar de trabajo sin mediar un análisis o peritaje a las instalaciones del mismo.

Asesorías por teléfono:

01-800-911-7878 /  01-800-911-7877

Asesorías presenciales:

En las oficinas centrales de la Profedet, ubicadas en Doctor Vértiz, número 211, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Asesorías presenciales en módulo:

Ubicado en la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, en avenida Azcapotzalco La Villa 311, Barrio de Santo Tomás, Ciudad de México.