Llegan casi 2 millones de tortugas golfinas a playas de Oaxaca ~ Mira tu México

martes, 26 de septiembre de 2017

Llegan casi 2 millones de tortugas golfinas a playas de Oaxaca

En la cuarta etapa de desove en este año, arribaron 1 millón 956 mil 918 ejemplares al Santuario Tortuguero de Escobilla y a la Playa Morro Ayuta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que durante la cuarta etapa de desove en este 2017, arribaron 1 millón 956 mil 918 tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), a dos áreas naturales Protegidas del estado de Oaxaca. 
A través de un comunicado, detalló que al Santuario Tortuguero de Escobilla llegaron alrededor de 877 mil 388 ejemplares, mientras que a la Playa Morro Ayuta arribaron 1 millón 080 mil 530 tortugas de la misma especie.
Destacó que esta cifras superan las obtenidas durante 2016, cuando en Playa Escobilla 735 mil 638 tortugas golfinas desovaron y en Playa de Morro Ayuta 881 mil 211 ejemplares; por lo que el resultado logrado este año es un incentivo para continuar con los esfuerzos de conservación de esta especie en las playas de Oaxaca y a nivel mundial.
Asimismo, el trabajo y esfuerzo del personal técnico de la Conanp ha permitido mantener a salvo a las tortugas golfinas del tráfico de especies y del hurto de huevos de manera masiva por parte de la delincuencia y habitantes de la zona.
Por ejemplo, las acciones de protección y vigilancia para esta temporada consistieron en conformar un grupo interinstitucional conformado por técnicos de la Conanp, inspectores de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, elementos de la Secretaría de Marina y voluntarios en la región.
Cabe destacar que México recibe a seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo.

Tortuga golfina

  • La tortuga marina es considerada el reptil marino más abundante en el mundo.
  • Esta tortuga es la segunda especie más pequeña de la familia Cheloniidae.
  • Tiene un caparazón casi circular.
  • Tiene una longitud de hasta 70 centímetros.
  • La coloración del caparazón es gris oliváceo o amarillento.
  • Su plastrón (parte inferior del caparazón), es crema a gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las aletas.