Avanza Yucatán en prohibición de bolsas y popotes plásticos ~ Mira tu México

lunes, 14 de enero de 2019

Avanza Yucatán en prohibición de bolsas y popotes plásticos

El gobernador Mauricio Vila firmó una propuesta que se enviará al Congreso local para modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos a fin de prohibir de manera gradual el uso de estos productos en establecimientos.

Con el objetivo de reducir la contaminación del suelo, aire y agua por los residuos plásticos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó el 11 de enero una propuesta para reformar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado a fin de prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico. 
Este proyecto de reforma, el cual será enviado al Congreso local, es una de las primeras acciones de la estrategia “Hacia un Yucatán Cero residuos”,  cuyo objetivo es impulsar un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias.
De tal manera que a través de esta propuesta se contempla disminuir de manera gradual el uso de estos productos plásticos en los distintos establecimientos hasta lograr su eliminación, así como lograr que las acciones e inversiones en la entidad estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental.
En caso de aprobarse esta reformar en el Congreso de Yucatán, el gobierno estatal informó que se requerirá del apoyo y participación de todas las autoridades, de las cámaras empresariales, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general para ponerlo en marcha.
De acuerdo con la iniciativa planteada, la modificación a la ley es de suma importancia debido a que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas y aire debido a las grandes cantidades de residuos plásticos que se generan diariamente.
Además, en el caso de Yucatán, por las características de su suelo, las condiciones del manto acuífero, la presencia de cenotes y cuevas, y por estar constituido de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación. 
Por ejemplo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos, y de los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plásticos, conformados en su mayoría por fragmentos menores a cinco milímetros (micro plásticos), los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.

Fuente: Gobierno de Yucatán