Tener pasión y sumar a todos, clave en un negocio ecológico ~ Mira tu México

lunes, 28 de enero de 2019

Tener pasión y sumar a todos, clave en un negocio ecológico

ENTREVISTA (PARTE 3). El fundador de BioBox, Eduardo Bustamante, explicó que se debe emprender algo que deje un beneficio a la sociedad y al planeta, y que incluya a cuatro jugadores fundamentales: ciudadanos, iniciativa privada, gobierno y ambiente.

“Las nuevas generaciones se tienen que preguntar para qué quieren emprender un negocio. No por qué, sino para qué es muy importante”, destacó Eduardo Bustamante, fundador y director de BioBox, una empresa mexicana que promueve la cultura del cuidado del medio ambiente a través de premiar el reciclaje. 

Al percibir un panorama en el que se va a vivir en una sociedad con demasiada gente y  por tanto, con mucha competencia, explicó que “los comercios que van a poder sobrevivir van a ser los que estén dejando algo a la sociedad, al planeta”.

En este contexto, consideró importante que las personas estén enfocadas en “para qué quieren tener un negocio. La parte económica siempre va a ser importante para cumplir un negocio y para poder vivir, pero en definitiva va a ser mucho más fácil triunfar si se logra involucrar a más personas a la empresa, esa es la clave de BioBox”.

Por tal motivo, cuando decidieron emprender lo hicieron pensando en hacerlo con la sociedad, con el medio ambiente, con la iniciativa privada, es decir, sumando a otras empresas, así como con el gobierno, el cual otorga los permisos. De tal manera que avanzar con estos cuatro jugadores otorga fortaleza a la empresa.

Además, emprender un negocio ecológico o social por gusto permite que esa pasión sea un impulso para no rendirse y para que en los momentos difíciles se pueda seguir trabajando en conseguir esa meta. 

“Definitivamente mi recomendación para cualquier persona que esté emprendiendo es que decida cuál va a ser ese motor que va a hacer que no se rinda en los momentos difíciles, porque todos los negocios, independientemente del tamaño, tienen momentos de crisis y lo único que puede ayudar a continuar va a ser la motivación final, cuál es esa pasión de la empresa, cuál es ese clic que va a hacer que no se rinda. 

“Dinero no, porque si lo que te mueve es el dinero en el momento de crisis va a hacer mucho más fácil que tires la toalla porque solamente estas buscando el dinero, pero cuando estás buscando hacer algo que te apasione, en nuestro caso, tratando de limpiar el planeta, eso hace que no te rindas a pesar de que en una época no hubiera los recursos económicos”, manifestó para Mira tu México.

Otro aspecto a considerar es la ubicación, por ejemplo, en el caso de ellos se encontraban en la Ciudad de México, una ciudad muy grande así como la cantidad de basura que se genera ahí. “Hay que crecer ordenadamente y escoger un punto de partida y a partir de ahí, ir expandiendo, y qué mejor que la capital […], porque considero que alguien que logra triunfar en la Ciudad de México, después será mucho más sencillo hacerlo en provincia”.

ALIADOS DE CENTROS DE RECICLAJE

El empresario Eduardo Bustamante explicó que independientemente de la manera en que lo deseen hacer las personas, la invitación por parte de ellos es que reciclen, ya sea en centros de reciclaje o en las máquinas BioBox.

Además, se debe considerar que para cada circunstancia hay una alternativa para reciclar. “Un centro de reciclaje acepta mucha más variedad de productos y una cantidad más grande”, por lo que alguien que recolecta residuos en grandes cantidades, como a través de un camión de basura, puede acudir a un centro de reciclaje.

“Nosotros no pretendemos ni creo que seamos la solución del reciclaje en México, nosotros somos parte de la solución y por eso nos definimos como una empresa que se dedica a generar conciencia, es decir, que cambies ese estilo de vida”, porque alguien que se empieza a involucrar con el reciclaje no solamente va a reciclar con Biobox, también “va a empezar a guardar sus envases para ir a centros de reciclaje, va a empezar a cerrarle al agua cuando se lave los dientes, a bañarse más rápido, a hacer ejercicio, a respetar la vida del mar, empiezas a tener un estilo de vida distinto”.

Por ello, Eduardo Bustamante calificó a BioBox como “aliado” de los centros de reciclaje, porque ambos son alternativas para que las personas decidan qué hacer con los envases.

ALIADOS DE EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 

El empresario mexicano explicó que buscan sumar a diferentes empresas que quieran dar un premio a cambio del reciclaje, es decir, cualquier empresa que estuviera dispuesta a dar una promoción o un descuento a cambio de cierto número de envases. 

“Eso lo podemos subir a la aplicación [BioBox] y no tiene ningún costo, es decir, nosotros apoyamos a esta empresa o a ese comercio a que se dé a conocer a través de BioBox y que pueda sumarse como una empresa socialmente responsable, premiando a todos aquellos que quieran ayudarnos a limpiar el planeta”.

Por otra parte, cuando una empresa solicita la colocación de una máquina BioBox en algún establecimiento comercial, se lleva a cabo un análisis y una negociación para determinar que sea viable y se manda a hacer la máquina. Ejemplo de ello fue la invitación que recibieron para instalar máquinas BioBox en tiendas de autoservicio Walmart, para una campaña con Herdez.

“El proyecto no es solamente para marcas grandes, es un proyecto para todos. Nosotros nacimos de un emprendimiento, no de una empresa grande, y qué mejor que apoyar a otros negocios que se consideren pequeños o medianos y sumarlos, pues considero que sería parte de regresarles esa suerte que hemos tenido a otros emprendedores y a otros empresarios”.

Para comunicarse con ellos informó que se puede hacer a través de la página web de BioBox, por teléfono, por redes sociales o por correo eléctrico, a la vez que agradeció a las personas que se van sumando a este proyecto para limpiar el planeta  y para hacer un cambio positivo.

Fuente: Mira tu México

PRIMERA PARTE EN: