¿Qué alimentos de temporada aportan nutrientes al organismo? ~ Mira tu México

martes, 3 de noviembre de 2020

¿Qué alimentos de temporada aportan nutrientes al organismo?

Acelgas, calabacitas, habas verdes, chayotes, manzana, caña, tejocote y guayaba son algunos alimentos comunes de otoño e invierno, los cuales favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico, entre otros beneficios.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cada temporada del año trae un nuevo grupo de frutas y verduras, las cuales  aportan los nutrientes necesarios que le permiten al organismo hacer frente a los cambios de temperatura. 
De ahí que los alimentos disponibles en otoño-invierno, como: acelgas, calabacitas, habas verdes, champiñones, poro, chayotes o brócoli pueden ser preparadas en calientitas sopas, caldos y guisados, e incluso, frutas como caña, manzana, guayaba y tejocote pueden consumirse en una bebida calientita conocida como ponche.
Además, en el manual Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta 2010, se destaca que las verduras y frutas son una fuente principal de vitaminas y minerales, indispensables para regular las funciones vitales de los sistemas nervioso e inmunológico y para los procesos de digestión y reparación del organismo.
En este contexto, el manual muestra las verduras y frutas que pueden encontrarse con mayor facilidad durante otoño-invierno, así como propuestas de refrigerios ampliar nuestra creatividad en la cocina.
Por ejemplo, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, las verduras con amplia disponibilidad son: cebolla, champiñón, chayote, poro, seta, jitomate, rábano, betabel, acelga, apio, berro, brócoli, calabacita, ejote, haba verde, lechuga, pepino, tomate verde, flor de calabaza y zanahoria.
Respecto a las frutas que se encuentran con mayor facilidad de octubre a diciembre, son: caña, guanábana, jícama, pera, plátano, fresa, manzana, sandía, guayaba, mandarina, melón, naranja, tejocote, toronja y limón agrio.
Por otra parte, la fundación 5 frutas y verduras X  día, a través de su página web da a conocer los nutrientes de algunos de estos alimentos:

BRÓCOLI. Es rico en fibra, ácido fólico y vitamina C; contribuye al desarrollo del bebé durante el embarazo; mejora la digestión; ayuda al sistema inmunológico; previene la obesidad y los problemas del corazón; y reduce el colesterol.

JITOMATE. Aporta vitamina K, la cual es necesaria para una buena coagulación; complejo B, que ayuda a obtener energía de los alimentos; y vitamina C que mejora las defensas.

EJOTE. Contiene vitamina A, que ayuda a mantener sana la piel y la visión nocturna; vitamina C, el cual favorece al sistema inmune; ácido fólico e interviene en la formación de células nuevas; y fibra para una correcta digestión.

CEBOLLA. Aporta principalmente agua y pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, C y ácido fólico; además, mejora el funcionamiento de la circulación sanguínea; y favorece la digestión.

CALABACITA. Contiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico; ácido fólico que interviene en la formación de células; y fibra que permite mantener niveles saludables de glucosa y colesterol; y disminuye la presión arterial.

PLÁTANO. Provee energía saludable;  aporta vitamina A y C; contiene potasio, mineral necesario para mantener el equilibrio de líquidos dentro de nuestro cuerpo; regula la glucosa en la sangre y eleva el estado de ánimo.

GUAYABA. Contiene vitamina C; fibra para mantener niveles saludables de glucosa y colesterol en la sangre; previene las cataratas en los ojos por su aporte en quercetina; y es un antioxidante.

FRESA. Aporta vitamina A, que ayuda a tener la piel sana; vitamina C, la cual favorece a las defensas del organismo; es una fuente importante de antioxidante; contiene potasio; sacian y nutren con pocas calorías; tienen ciertas cantidades de ácido salicílico, con propiedades analgésicas y antinflamatorias.

TORONJA. Es una fruta con alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro; contiene muy poca azúcar lo que ayuda a bajar de peso y acelerar el metabolismo; y posee vitamina A para tener una piel sana y buena visión nocturna.

MANZANA. Proporciona vitaminas A y C; gracias al ácido fólico, potasio y fibra ayuda a tener una buena digestión y mantener el equilibrio de lípidos en el cuerpo; contiene potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial y puede reducir el riesgo de un ataque cardiaco.

Cabe destacar que la JÍCAMA también es un alimento de temporada, la cual posee una gran cantidad de vitamina C, fibra, calcio y fósforo, además de ser baja en sodio, no tener grasas y poseer de 3 a 5 partes de nitrógeno más que la papa y el camote, lo que ayuda al sistema inmune. Incluso, la jícama tiene la flexibilidad de ser preparada como botana, ya sea al natural, con limón o acitronada.