Sonora, el estado con más consumo de sal en el país ~ Mira tu México

jueves, 22 de agosto de 2019

Sonora, el estado con más consumo de sal en el país

Los sonorenses consumen 3 veces más sal que en el resto del país, debido a la dieta de la región, por lo que la Secretaría de Salud local inició una campaña para reducir su consumo y mejorar la salud del corazón, cerebro.

Sonora, el estado que más consume sal en el paísDe acuerdo con la Secretaría de Salud, Sonora es el estado en el que se consume tres veces más sal que en el resto del país, siendo la principal causa de mortalidad en este estado las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias. 
“Estudios refieren que la población de Sonora consume más de 10 gramos por día, debido a la dieta del sonorense basada mayormente en carnes, quesos, aderezos, salsa de soya, embutidos, alimentos enlatados, entre otros productos que contienen cantidades altas de este mineral”, explicó el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Sonora inició la campaña #MenosSalMásVida, en la que las cámaras empresariales  participarán con la estrategia de mesas libres de sal, a fin de que en los diferentes establecimientos y hogares se retiren los saleros y únicamente se ofrezcan a petición de los consumidores.
De tal manera que reducir la sal a un consumo moderado, de entre tres y cinco gramos al día, tendría efectos benéficos sobre la salud del riñón, el corazón, el cerebro y el peso corporal.
“Consumir cantidades de menos de tres gramos de sal, reduce la hipertensión arterial, lo que produce una disminución del 20% en enfermedades del corazón y del 26% de eventos cerebrovasculares”, destacó Clausen Iberri. 
Además, se ha demostrado que a mayor consumo de sal, mayor es el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, lo que produce un aumento del riesgo de embolias, insuficiencia cardiaca e infartos, debido a que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre necesaria para el cuerpo, agregó.
Cabe destacar que la sal de mesa es una combinación de dos minerales: aproximadamente 40% de sodio y 60% de cloruro; y aunque el sodio es nutriente esencial que controla la presión arterial y es necesario para que los nervios y los músculos funcionen adecuadamente, debe consumirse la cantidad correcta.

Fuente: Gobierno de Sonora