Ya tiene México Canastas Regionales del Bien Comer ~ Mira tu México

jueves, 30 de mayo de 2019

Ya tiene México Canastas Regionales del Bien Comer

Conabio informó que se seleccionaron 12 propuestas provenientes de 10 estados de la República; éstas contienen base de datos, fotos, prototipo de la canasta regional, frases típicas locales, menús y recetarios.

Como parte de la novena Semana Nacional de la Diversidad Biológica, que tuvo lugar del 21 al 25 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó las canastas regionales  con las que buscarán promover el consumo de alimentos locales, tradicionales y nutritivos de México.  
“En Conabio hicimos una iniciativa para integrar información relacionada con la diversidad de alimentos locales […], que fueran de temporales, de uso cotidiano, incluso, aquellos en riesgo de pérdida de uso, con la finalidad de valorar a estos alimentos locales vinculados a las costumbres y tradiciones que existen”, explicó la bióloga Gabriela Mahelet Lozada Aranda.
Recordó que para ello se realizó una convocatoria abierta en marzo de 2018, la cual fue elaborada por Conabio, por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por la Dirección General de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
A partir de ello, se recibieron 79 propuestas, de las cuales 76 cumplieron con la documentación requerida, se evaluaron y después un comité seleccionador (Conabio, Instituto de Nutrición y Secretaría de Cultura) seleccionó 12 propuestas provenientes de 10 estados de la República: Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Se tratan de 12 propuestas elaboradas por grupos multidisciplinarios de personas físicas, universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajaron hasta cinco meses integrando la información necesario, con lo que se pudo obtener base de datos, fotografías, un prototipo de la canasta regional, frases típicas locales usadas en la alimentación; menús del día, de temporada, de fiesta, así como un listado de recetarios locales.

Canasta Regional del Estado de México

Propuesta: “Alimentar el cuerpo, la mente y el espíritu: La dieta milpa-monte-traspatio en tres localidades indígenas del Estado de México”.

Comunidades: Santa Ana Ixtlahuaca, comunidad mazahua; San Francisco Oxtotilpan, comunidad matlatzinca; y Santa Ana, comunidad otomí.

Características de las comunidades: Las tres presentan similitudes en sus paisajes alimentarios; se ubican a una altitud promedio por  arriba de los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar; tienen acceso al bosque, lo que les permite tener un régimen agrario ejidal; y se encuentran muy cerca de Toluca, la capital del estado.

Canasta regional: Su base de datos cuenta con:

  • Todas las especies de Milpa-Monte-Traspatio (163 especies).
  • Nombres en su lengua local.
  • Nombre, género y subespecie.
  • Composición nutrimental de cada uno de los alimentos.
  • Incluye una lista de raciones, para lo cual se estimó la dieta con base a una alimentación saludable para una persona adulta (2,000 kilocalorías).
  • Cuenta con menús caseros locales y recetas de los platillos que se pusieron en los menús.
  • Incluye frases típicas locales en relación a lo que se come, en cada una de las comunidades, como: ”No veas solamente un maicito, ese maicito vive como nosotros, si lo levantas y lo guardas así te querrá y te seguirá. El maíz es el alimento que nos permite vivir”.
  • Un boceto del diseño gráfico que representa la diversidad de la canasta Milpa-Monte-Traspatio (como el plato del Bien Comer pero adaptado al contexto local), el cual refleja los alimentos obtenidos en cada subsistema, así como la interacciones entre el sistema productivo Milpa-Monte-Traspatio, y la riqueza biológica y cultural de la región.El fondo es una servilleta bordada debido a que las mujeres de la localidad acostumbran entregar una tortilla siempre en una servilleta bordada por ellas de manera laboriosa; y se encuentra dividido en cada uno de los tres subsistemas: en Milpa viene el maíz, elotes de diferentes colores; en Traspatio, árboles frutales, aves, borregos; en Monte, quelites, insectos.
  • La recomendación es que la mitad de lo que consumen estas personas es que provengan de la Milpa, de la mano con prácticas sustentables, reforestación, entre otros aspectos.
Fuente: Conabio