Analizan emitir ley para frenar importación de maíz blanco ~ Mira tu México

jueves, 28 de junio de 2018

Analizan emitir ley para frenar importación de maíz blanco

El diputado Evelio Plata explicó que expedir un instrumento legal para fomentar y proteger este grano, permitiría generar superávit en su producción y garantizar la demanda interna.

Con el objetivo de frenar la importación del maíz blanco y generar superávit en su producción, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados planteó una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco. 
“Diversas organizaciones nacionales de productores, insisten en la necesidad de poner freno a las importaciones de grano y generar condiciones de precios de garantía realmente competitivos”, considerando que México aún presenta déficit en su producción, lo que obliga a la importación anual de 1.4 millones de toneladas del grano en promedio, refirió el diputado Evelio Plata Inzunza, integrante de la Comisión.
Por tal motivo, contar con un instrumento legal como éste permitiría incentivar mayor cultivo e industrialización del grano, garantizar la demanda interna, así como beneficiar al sector maicero, explicó el legislador durante la presentación de la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su análisis.

¿QUÉ ESTABLECE ESTA LEY PARA EL MAÍZ BLANCO?

  • Declara al maíz blanco patrimonio alimentario de México.
  • Fomenta el desarrollo sustentable del grano, promoviendo su productividad y competitividad.
  • Norma las actividades asociadas a los procesos de siembra, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización del maíz, así como sus productos, subproductos, co-productos y derivados.
  • Plantea establecer mecanismos de protección en su producción, comercialización y consumo.
  • Establece constituir las instituciones y procedimientos para que autoridades federales, de manera coordinada con las entidades federativas y los municipios, tramiten y obtengan las declaraciones correspondientes a la protección del grano.
  • Regula el almacenamiento, distribución y comercialización en cualquiera de sus etapas en materia de sanidad.
  • Promueve las actividades de comunidades y productores que se dedican al cultivo.
  • Estipula iniciar la conservación, mejoramiento y preservación del hábitat y de las tierras de cultivo.
  • Establece que las líneas de política para la agroindustria del maíz deberán ser consideradas y previstas en el Programa de Fomento a la Agricultura para productores de maíz y frijol.
  • Propone crear el Comité Nacional de Fomento y Protección al Maíz Blanco como un organismo público descentralizado, dependiente de la Administración Pública Federal, para coordinar 
  • Plantea  crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Maíz Blanco para orientar los proyectos de investigación y desarrollo, y otorgar más competitividad y rentabilidad a la agroindustria del grano.
Fuente: Cámara de Diputados