Alerta IPN por sobreexplotación de especies endémicas de agave ~ Mira tu México

jueves, 1 de junio de 2017

Alerta IPN por sobreexplotación de especies endémicas de agave

El investigador Gabino Martínez dijo que se ha hecho un uso indiscriminado de especies nativas en las zonas serranas de Oaxaca, debido a que las especies son cortadas antes de que emitan su flor y las semillas.

El doctor Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó por la sobreexplotación de algunas especies endémicas de agave en la entidad que están en peligro de extinción. 
Ejemplo de lo anterior es el agave espadín (A. angustifolia Haw), cuya siembra disminuyó de 60 mil hectáreas cultivadas hace 15 años, a no más de 10 mil hectáreas actualmente; ello, debido a que “se ha hecho un uso indiscriminado de especies nativas en las zonas serranas”, de tal manera que las especies son cortadas antes de que emitan su flor y las semillas.
Incluso, se carece de estadísticas concretas de las especies endémicas de Oaxaca potatorum y arroqueño; y aunque algunas instituciones estales y federales reproducen en viveros las especies en riesgo, no es suficiente.
En este contexto, el investigador explicó que es necesario hacer un programa de concientización del uso sustentable del agave; además, el CIIDIR trabaja en un proyecto multidisciplinario que contempla generar datos satelitales de cuánta superficie o cantidad de las plantas potatorum y arroqueño existen en las zonas serranas de Oaxaca.
Asimismo,  25 maestros y doctores en ciencias del CIIDIR Oaxaca trabajan en el programa agave-mezcal, promoviendo la creación de un centro de innovación y desarrollo para el sur de México que se ubique en las instalaciones de esta unidad politécnica.
Sumado a esto, anunció la realización del Primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y aprovechamiento de los agaves mediante difundir las investigaciones realizadas en diversas instituciones públicas y privadas, así como las experiencias de los productores involucrados en el cultivo y en la explotación agroindustrial.
“Se busca tener información suficiente para crear políticas públicas que potencialicen el agave-mezcal en Oaxaca y se genere un verdadero desarrollo como ocurre en Jalisco con el tequila”, manifestó el doctor Gabino Alberto Martínez.

Fuente: IPN