Aprovechan residuos de nopal para generar energía ~ Mira tu México

jueves, 16 de junio de 2016

Aprovechan residuos de nopal para generar energía

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo comprobó que cualquier especie de esta cactácea tiene potencial para la producción de biogás y biofertilizante.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo diseñaron una planta de digestión anaerobia, cuya fuente principal son los residuos de nopal, considerando la gran cantidad de agua y materia volátil que tiene esta cactácea.
“Una de las ventajas que tiene esta planta es que casi todas las especies de nopal tienen entre 85%  y 92% de agua, entonces tiene la cantidad suficiente para que se pueda utilizar la tecnología prácticamente en cualquier parte, ya sea en zonas áridas, semiáridas o en cualquier lugar”, explicó Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, integrante del proyecto.
Para llegar a estos resultados, los investigadores realizaron pruebas en laboratorio, para conocer las propiedades físicas y químicas del tipo de cactácea, a fin de evaluar su potencial como sustrato orgánico.
Asimismo, el doctor Carlos Alexander Lucho Constantino, quien lidera el proyecto, explicó que para la producción de biogás y biofertilizante, se puede utilizar los residuos de cualquier especie de nopal, debido a que son muy parecidos en su rendimiento.
“Si un productor me dice que solo tiene nopal de alguna especie en específico, lo que debemos hacer primero es caracterizar el sustrato para saber cuánto se debe de alimentar el sistema y bajo qué condiciones. Con eso, la tecnología que diseñamos debe de funcionar en cualquier lugar”, agregó.
Cabe destacar que en México existen aproximadamente 3 millones de hectáreas con especies nativas y cerca de 233 mil hectáreas cultivadas con nopal verdulero y forrajero. Además, los residuos de esta cactácea son abundantes, por lo que su aprovechamiento sería oportuno para algunas empresas.

Fuente: Conacyt