Estudian extraña conducta de abejas Cape ~ Mira tu México

jueves, 16 de junio de 2016

Estudian extraña conducta de abejas Cape

Científicos identificaron los genes que probablemente instigan a esta especie, escapar del control de su reina, tomar el control de otras colonias y reproducirse asexualmente.

De acuerdo con un estudio publicado en PLOS Genetics, científicos encontraron los genes que probablemente originan el extraño comportamiento de una especie de abeja obrera al sur de África, conocida como Cape, la cual tiende a escapar del control de su reina, invade otras colonias de abejas mieleras y se reproduce asexualmente.
Al respecto, el genetista de la Universidad de Uppsala in Suecia, Matthew Webster, explicó que se comparó el genoma completo de 100 subespecies de abejas de miel con la de 10 abejas Cape, y sorprendentemente, los genomas fueron muy similares.
Ello, porque en la manera como se ven y actúan no tienen grandes diferencias, pero otras pocas áreas del genoma fueron únicas en la abeja Cape, y esas diferencias genéticas posiblemente generan el parasitismo social, la selección de abejas que podrían desarrollar mayor cantidad de ovarios, poner huevos preenvasados con dos juegos de cromosomas y probablemente, emitir una señal química que encubra su presencia mientras están poniendo huevos.
Sin embargo, los investigadores no han resuelto por qué podría eso ser una ventaja evolutiva para las abejas hembra, el ser capaces de reproducirse sin una abeja macho; y aunque en situaciones extremas, esto podría significar la supervivencia de su especie en ausencia de un macho, su descendencia podría salir más vulnerable a enfermedades y otras amenazas.

Fuente: The New York Times