Huertos urbanos aportan beneficios a la salud física y mental ~ Mira tu México

martes, 1 de junio de 2021

Huertos urbanos aportan beneficios a la salud física y mental

Estudios demuestran que esta práctica incrementa la actividad física, proporciona satisfacción personal, reduce el estrés y la ansiedad, favorece la concentración, entre otros aspectos.

Huertos urbanos aportan beneficios a la salud física y mental
De acuerdo con diversas investigaciones, los huertos urbanos no solo contribuyen a mejorar la calidad del aire, a brindar alimentos frescos y a la economía familiar, sino también a mejorar la salud física y mental del ser humano. 

De hecho, el objetivo de la agricultura urbana se ha diversificado con el transcurso de los años, por ejemplo, en la década de los 70 se trataba de una práctica recreativa y necesaria para la subsistencia, pero actualmente también es una actividad terapéutica y que permite generar ciudades más sostenibles, refiere el análisis Los huertos urbanos como estrategia de transición urbana hacia la sostenibilidad en la ciudad de Málaga (2020) publicado en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Por otra parte, el estudio Contribución de los huertos urbanos a la salud, publicado en la revista Hábitat y Sociedad de la Universidad de Sevilla, destaca que “la participación en las actividades agrícolas implica un incremento de la actividad física” porque se desarrollan actividades motoras finas, como cortar una flor, y actividades motoras gruesas, como cavar.

De tal manera que las personas que viven en ciudades y dedican tiempo a sus huertos presentan niveles de actividad física más altos que quienes no cultivan. Además, su consumo de frutas y verduras frescas es mayor, incrementan la humedad ambiental, emplean técnicas de agricultura ecológica y satisfacen sus necesidades alimenticias.

Respecto al bienestar psicológico, los huertos urbanos son una actividad que sirve de distracción, facilita la evasión de problemas, proporciona satisfacción personal, reduce el estrés y la ansiedad, favorece la concentración, aumenta la relajación, disminuye el sentimiento de soledad y contribuye a afrontar la vida de forma más positiva.

Por su parte, la doctora Norma Helen Juárez, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad del Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara, dirigió el proyecto La Horticultura urbana y periurbana como estrategia transdisciplinar para promover la soberanía alimentaria, la salud física y mental en Zapotlán el Grande, a través del cual quedó demostrado que esta actividad genera estímulos positivos.

Por ejemplo, emprendido en un centro de integración juvenil, los jóvenes veían al huerto como un lugar acogedor, de concentración, que les generaba cariño y con el que lograban disminuir la ansiedad; mientras que aplicado en un centro de atención a niños con necesidades múltiples, se observó que les generó una notable satisfacción personal, les fortaleció su autoestima y fue un escenario de aprendizaje  e interacción.

En este contexto y debido al estrés que genera vivir en grandes ciudades y con poca vegetación, diversos organismos e instituciones fomentan la aplicación de huertos familiares, ya sea en espacios pequeños o grandes, en donde la interacción con la naturaleza contribuye a la salud mental y física de las personas.

“A raíz de la pandemia se generó una guía rápida para huertos urbanos familiares, con el cual se buscaba que las personas al estar bastante tiempo en su casa, pudieran realizar actividades que les ayudara a sobrellevar esta cuarentena o el encierro en casa. También ayuda a relajarse y a tener una mayor convivencia familiar y uno disfruta de los productos que está generando”, expresó la bióloga Estefanía Arriaga Ramos durante la charla virtual ¿Cómo disminuir mi huella ecológica en las ciudades?, presentada el 6 de mayo, a través de Facebook Conabio.

La guía está conformada por cinco temas que muestran de manera breve e ilustrada los materiales que se requieren para construir un huerto familiar sin salir de casa, qué tipo de alimentos sembrar según la cantidad de luz que entre en el hogar, cómo preparar las semillas antes de sembrarlas, cómo sembrar a partir de hierbas o verduras.

También brinda algunos consejos para la prevención y control de plagas y enfermedades en vegetales y hortalizas a partir de repelentes y plaguicidas naturales; cómo elaborar composta para nutrir a la plantas; y  cómo reconocer los nutrientes que necesitan nuestras plantas.

DESCARGA LA GUÍA EN:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GuiaHuertosUrbanosFamiliares.pdf