Ganadería regenerativa: beneficiosa para el ambiente y la salud ~ Mira tu México

martes, 1 de septiembre de 2020

Ganadería regenerativa: beneficiosa para el ambiente y la salud

Alimentar al ganado con pastos contribuye a la recuperación y cuidado del suelo, al crecimiento de la vegetación, a la conservación de especies nativas, a la eliminación de pesticidas y a la producción de alimentos nutritivos para el ser humano.

Ganadería regenerativa: beneficiosa para el ambiente y la saludDebido a que la actividad ganadera es responsable de al menos 14.5% de los gases de efecto invernadero, diversos especialistas promueven la ganadería regenerativa como una alternativa que contribuye a la recuperación y cuidado del suelo, al crecimiento de la vegetación, a generar condiciones propicias para especies nativas, a la eliminación de pesticidas y para la producción de alimentos nutritivos para el ser humano.  
“Básicamente es imitar y promover los procesos naturales. Se empieza por los del suelo: cómo trabaja el suelo, cómo trabajan las plantas, conocer su fisiología, cómo se relaciona con el suelo; conocer a la vaca, dejar que esa vaca tenga las condiciones para expresar su naturaleza; y hacer un trabajo de mejoramiento genético basado en la naturaleza, cómo selecciona la naturaleza. Es una ganadería que imita todos los procesos naturales y los relaciona con el humano”, explicó el ganadero Daniel Suárez, durante la plática digital Ganadería Regenerativa, organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el pasado 4 de julio.
De acuerdo con el especialista en Servicios Ambientales, Alfredo D. Cuarón, la ganadería convencional degrada los suelos, genera una pérdida de capital natural y de especies nativas, propicia que otras especies se adapten y se vuelvan abundantes (como los ratones), y ocasiona una pérdida económica porque las tierras dejan de ser productivas. 
En tanto, la ganadería regenerativa induce y promueve el crecimiento de árboles y más plantas; promueve la existencia de árboles que proporcionan alimento, el cual puede ser aprovechado por el ganado; permite que las condiciones naturales permanezcan; restaura y crea más áreas, porque se tiene la oportunidad de dejar más terrenos en recuperación; se captura carbono; y se generan condiciones propicias para que especies nativas de las zonas puedan existir. 
Respecto a la alimentación, Cuarón destacó que en la ganadería convencional los animales pasan un tiempo en pastizales y luego son ubicados en zonas restringidas en donde los tienen que alimentar con insumos externos, como la soya y la pollinaza, ésta última elaborada con desechos de pollos, excrementos y restos de animales muertos, por lo que la vaca se convierte en un animal carnívoro. 
De igual manera, el biólogo y fotógrafo, Fulvio Eccardi, refirió que el concepto carne de pasto es muy importante debido a que el ganado come lo que le proporciona el rancho, es decir, pastos, que son hierbas, mientras que en a la ganadería industrial les dan insumos externos a pesar de que las vacas se alimentaron originalmente de pastos, no de soyas o pollinaza. 
Por tal motivo, el ganadero Daniel Suárez subrayó la importancia de tener una adecuada concepción del negocio ganadero debido a que se piensa que la vaca es la unidad de producción, cuando no es así, pues la unidad producción es el suelo. Además, se debe considerar que si a la vaca se le da un alimento diferente a lo que consume por naturaleza, los nutrientes cambiarán, de ahí que actualmente existan enfermedades autoinmunes, cánceres o diabetes, que son malos funcionamientos del organismo, porque se le introducen sustancias que el cuerpo desconoce qué hacer con ellos.
“Ahí es donde toma valor el concepto de carne de pasto, porque la carne de pasto es un producto desarrollado en las condiciones naturales de la vaca o del herbívoro, y esas condiciones producen la carne, la leche, los huevos y otros subproductos” que son nuestro alimento origen a lo largo del tiempo, por lo que “nuestro cuerpo sabe qué hacer con esos alimentos, esa es la clave de porqué debemos consumir y buscar esos productos en sistemas naturales”.

¿CÓMO IMPULSAR LA GANADERÍA REGENERATIVA?

Ganadería regenerativa: beneficiosa para el ambiente y la salud“El ganado a pasto toma más tiempo para llegar a su peso final, por eso tenemos que trabajar en la genética, porque si ahorita tenemos una genética que ha venido siendo seleccionada para ser eficiente con insumos como soyas y granos, en el momento que le quitemos esas muletas y los pongamos a buscar su propia comida fuera del potrero, bajo el Sol y bajo la lluvia, se va a retrasar. Entonces, tiene que haber un mejoramiento genético para que hagamos animales eficientes a pasto y poder recortar los tiempos de finalización de esos animales”, refirió Daniel Suárez.
Por su parte, Alfredo D. Cuarón consideró de suma importancia que quienes trabajan en la producción de alimentos busquen prácticas más amables con el medio ambiente, que contribuyan a reducir la huella de carbono y que permita la conservación de la naturaleza; y que los consumidores busquen más estos alimentos naturales para que se produzcan. 
“El consumidor también tiene un papel importante en esto, porque al buscar consumir carne de origen, con una producción de ganadería regenerativa, la promueve y crea un estímulo económico para que más ganaderos pasen a tener una práctica más sustentable”, refirió. 
El biólogo Fulvio Eccardi subrayó que tanto el productor como el consumidor deben cambiar su manera de pensar. Se debe comprender que si hay una mayor demanda de alimento más sano, será un incentivo para que los productores transiten a una ganadería más sustentable y amigable con la naturaleza, porque este sistema se puede aplicar en otros animales para la producción de alimentos.
El consumidor debe hacer el esfuerzo por comprender el tipo de producto que está consumiendo, por lo que, en el momento de seleccionar un alimento debe preguntarse: ¿de dónde viene?, ¿quién lo produce?, y ¿cómo lo produce?
En este contexto, los tres especialistas en el tema dieron a conocer que trabajan en un directorio mexicano (www.ganaderiaregenerativa.com/regenerandoando), desde abril de 2020, en donde pueden registrarse los ganaderos que realizan este tipo de práctica o que tienen interés en transformar su actividad convencional en algo más sostenible. Además, permite que los consumidores puedan saber quiénes se dedican a la ganadería sostenible y puedan tener un acercamiento con estos ganaderos. 
Por otra parte, debido a que todavía se desconoce cuántas hectáreas en el país están dedicadas a la ganadería regenerativa, este directorio permitirá tener una cifra más concreta, y una vez que también terminen su traducción prevén lanzarlo a nivel mundial, a fin de contar con un mapa mundial sobre ganadería regenerativa.
De manera adicional, Daniel Suárez refirió que imparte capacitaciones sobre el tema, con la intención de que los ganaderos conozcan sus beneficios y puedan transitar hacia una ganadería sostenible con un esquema sencillo y económico. “Para que ellos empiecen con muy poquitos insumos, con muy poquitos costos de inversión, muy pocos equipos”. 
Otro aspecto que resaltó fue que al entender la naturaleza de los animales, se empieza a manejar como manada y el uso de herbicidas se elimina porque todas las plantas que se consideran maleza, las vacas se las comen, e incluso, cuando se maneja al ganado en grupos compactos, los depredadores atacan menos, y ese impacto es mínimo porque esos animales silvestres, que son parte del ecosistema y que deben conservarse, pueden aprovecharse como turismo de naturaleza.
“Hoy ya existe la tecnología, el conocimiento suficiente para reconciliar a la ganadería con el medio ambiente y con la salud humana, está a la disponibilidad de todos”, manifestó Daniel Suárez.