Productos de limpieza, ¿mezclarlos los hacen más efectivos? ~ Mira tu México

martes, 21 de abril de 2020

Productos de limpieza, ¿mezclarlos los hacen más efectivos?

La Semarnat explicó que se deben seguir las indicaciones de las etiquetas y no combinarlos para evitar daños a la salud; también recordó que el uso de agua y jabón para desinfectar es una de las mezclas que mejor combaten el virus Covid-19.

Debido a que el lavado de manos y la desinfección de la ropa, superficies y objetos de uso común, son esenciales ante la pandemia del virus Covid-19, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendó el uso razonable de productos químicos, porque algunos contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables, mientras que los restos de las mismas y los envases se convierten en residuos peligrosos. 
Explicó que ignorar o desconocer la mezcla de dos o más sustancias químicas puede generar daños a la salud, como: dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias o malestares mayores, a veces acumulativos, que pueden derivar en padecimientos hepáticos, alergias, e incluso cáncer y hasta la muerte.
Además, el grado de toxicidad de los productos de limpieza depende del grado de concentración, de la cantidad que se utilice, del espacio donde se apliquen, de sus mezclas y de las medidas de precaución que se tomen al usarlos. 
Por tal motivo, se deben seguir las indicaciones de las etiquetas de estos productos y tener presente que una de las recomendaciones generales cuando se usan los productos químicos es mantener el área ventilada, usar guantes y gafas, así como mantenerlos en áreas alejadas de los niños y las mascotas en envases etiquetados y nunca de bebidas.
La Semarnat también destacó no todos los productos son desinfectantes ni eliminan virus, es decir, no eliminan el Covid-19, debido a que algunos solo son bactericidas y sanitizan, pero mezclarlos puede generar resultados adversos para la salud humana. Por ello, recordó que está demostrado que el uso de agua y jabón para desinfectar es una de las mezclas que mejor combaten al Covid-19.

MEZCLAS PELIGROSAS

  • Cloro y amoníaco: Cuando se mezclan ambas sustancias se puede formar la cloramina, que al ser inhalada provoca quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio debido a la formación de ácido clorhídrico, lo que a su vez genera dificultad para respirar.
  • Cloro y vinagre: La mezcla de ambas produce gas cloro que puede provocar tos, dificultad para respirar, quemadura en ojos y mucosa de la nariz.
  • Cloro y alcohol en gel. Su mezcla puede producir cloroformo, compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel; y ácido muriático que al ser altamente corrosivo puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel.
  • Vinagre y agua oxigenada: Al mezclarlas se produce ácido peroxiacético o peracético, una sustancia altamente corrosiva y peligrosa que provoca irritación en la piel, mucosas de la nariz y pulmones.

La Semarnat refirió que la sal llamada hipoclorito de sodio se encuentra en muchos limpiadores domésticos (por ser un desinfectante germicida), con un potencial de toxicidad y que mezclada con cualquier otro producto de limpieza puede incrementar su toxicidad y generar el gas diatómico cloro.
En tanto, la sosa cáustica y el ácido sulfúrico (que se encuentra en productos para limpiar estufas, hornos y destapar cañerías), producen gases peligrosos que pueden causar que pueden causar quemaduras en la piel, ceguera si entran en contacto con los ojos y si se ingieren pueden ser mortales.

Fuente: Semarnat