En caso de estar en peligro debemos alejarnos en dirección opuesta al humo, no cruzar las llamas a menos que veamos de forma clara hacia el otro lado, si somos alcanzados por el fuego situarnos en una zona de tierra ya quemada.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos y solo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos. Sin embargo, ¿cómo deberíamos actuar ante un incendio forestal?
El Cenapred explicó que si nos llegáramos a encontrar en peligro por el fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, debemos:
- Alejarnos del fuego en dirección opuesta al humo y dirigirnos a una área amplia sin vegetación.
- Cubrirnos nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
- El humo tiende a subir, por lo que si nos encontramos en una ladera debemos alejarnos caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego; pero si el fuego nos acorrala debemos intentar buscar una zona sin vegetación.
- No debemos intentar cruzar las llamas a menos que veamos de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podríamos quedar atrapados. Si es posible antes de cruzar mojar nuestra ropa y proteger nuestra cabeza con un paño húmedo.
- Si somos alcanzados por el fuego debemos situarnos en una zona de tierra ya quemada; y si ya no podemos huir de las llamas debemos colocarnos a nivel del suelo y cubrirnos el cuerpo con tierra.
- Si se prende nuestra ropa, no debemos correr, debemos tirarnos al suelo y rodar sobre él cubriendo nuestro rostro.
- Si vamos en auto circulando por carreteras que cruzan áreas forestales y el humo de un incendio dificulta la visibiilidad, se debe disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.
¿Cómo prevenir un incendio forestal?
- Reportarlos oportunamente a la presidencia municipal correspondiente, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al Centro Nacional de Comunicaciones.
- No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios, carreteras y caminos, ni en la vía pública.
- No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a estos.
- No encender fogatas.
- En caso de prender una fogata se debe seleccionar un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarascas; limpiar 3 metros de terreno alrededor de la fogata; y apagarla completamente al retirarnos.
- Si encontramos restos de fogatas debemos extinguirlos con agua y tierra, o si se encuentran rescoldos debemos apagarlos hasta que dejen de humear.
- Evitar fumar en bosques o en pastizales y no arrojar las colillas de cigarro.
- Los campesinos, agricultores y dueños de terrenos forestales deben vigilar que no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
- Mantener llenar las piletas de agua el mayor tiempo posible, porque podrían necesitares en una emergencia.
- Solicitar autorización oficial para realizar quemas.
- Solicitar capacitación, en materia de protección contra incendios forestales, a técnicos de la Conafor.
- Preparar con anticipación el terreno, abrir guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno a quemar.
- Realizar la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
- Realizar la quema con apoyo de vecinos para mayor seguridad.
- Vigilar el terreno hasta estar seguro de que la quema se haya apagado completamente.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales se debe evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Cabe destacar que México tiene dos temporadas de incendios forestales: La primera abarca de enero a junio y se presenta en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país; y la segunda temporada se registra de mayo a septiembre, en el noroeste del país.
Fuente: Cenapred
0 comments:
Publicar un comentario