Impulsará México chinampas, tianguis y escuela agroecológicos ~ Mira tu México

lunes, 20 de abril de 2020

Impulsará México chinampas, tianguis y escuela agroecológicos

La Semarnat explicó que el objetivo es promover la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos sanos, de calidad y accesibles. 

Impulsarán en México chinampas, tianguis y escuela agroecológicos Con el fin de promover la agroecología y la conservación del medio ambiente, el 16 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en coordinación con diversas dependencias federales y el gobierno de la Ciudad de México, trabajan en la recuperación de las chinampas, así como en la creación de una escuela agroecológica y en la organización de un tianguis con la misma temática. 
La responsable del área de agroecología de la Semarnat, Coral Rojas, explicó que en el caso de las chinampas, el 80% de éstas se encuentran abandonadas y solo alrededor del 20% son productivas, además de enfrentar la falta de apoyos y el riesgo de desaparecer. Sin embargo, se trata de sistemas de producción de alimentos sanos y de calidad, que embellecen el paisaje y cuya tecnología es única
Por ello, su activación representa recuperar alternativas agroecológicas, basadas en el conocimiento de la cultura mesoamericana que han sido capaces de generar agroecosistemas altamente resilientes y que aminoran los efectos del cambio climático.

ESCUELA AGROECOLÓGICA

La creación de una escuela agroecológica es otra alternativa que la Semarnat trabaja en conjunto con las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
Se trata de un lugar de enseñanza que promueva los ejes de producción agroecológica, salud, arte y cultura culinaria, con el fin de contribuir a resolver problemas como contaminación de suelo y agua, uso de energías limpias, rescatar la biodiversidad de plantas silvestres a partir de la medicina tradicional y herbolaria, y la cocina tradicional.

TIANGUIS AGROECOLÓGICO

Aunque en diciembre de 2019, en el Museo de las Culturas Populares, se realizó un tianguis biocultural chinampero, en coordinación con la SEPI, Coral Rojas refirió que se está organizando un tianguis agroecológico, donde se prevé la participación de más de 30 organizaciones de productores y colectivos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Ello con el objetivo de que sus productos sean valorados no solo por su precio o su calidad, sino por todos los servicios ecosistémicos. “El objetivo es acercar a la gente a estos productos sanos y fortalecer la cadena de distribución de los productores. Esta venta directa permite una relación de comercio justo, al acortar el canal de distribución, sin intermediarios”, manifestó.
Incluso, como se busca recuperar la importancia del tianguis como un espacio de convivencia y de cultura, se contempla la realización de charlas con investigadores, eventos artísticos, entre otras actividades.
“Producir alimentos sanos, de calidad y accesibles, permite ser más resiliente y soportar más la perturbación al existir los medios básicos de proveer, por lo cual, una vez que termine la crisis, estaremos en posibilidad de concluir los últimos detalles para iniciar la apertura del tianguis agroecológico”, agregó Coral Rojas.

Fuente: Semarnat