Congelamiento de piel y tejidos, lesiones en temporada invernal ~ Mira tu México

lunes, 13 de enero de 2020

Congelamiento de piel y tejidos, lesiones en temporada invernal

El Cenapred explicó que exponerse excesivamente al frío puede provocar entumecimiento, somnolencia, pérdida de la visión, dolor, ampollas, e incluso la muerte.

Congelamiento de piel y tejidos, lesiones en temporada invernalDe acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las nevadas o las heladas, además de incrementar las infecciones respiratorias agudas, pueden provocar enfermedades de tipo circulatorio, hipotermia y el congelamiento de la piel, una afección que es común en las personas que practican deportes de invierno. 
Este congelamiento ocurre cuando una persona se expone excesivamente al frío, lo que provoca que los tejidos del cuerpo se congelen y a su vez genera entumecimiento, somnolencia, pérdida de la visión, tambaleo, aturdimiento o semiinconsciencia, hormigueo, incluso, puede generar dolor y ampollas.
En el caso del congelamiento moderado, éste se presenta durante periodos largos y cuando la persona es sensible al frío, mientras que el congelamiento severo se da cuando los tejidos se congelan y es necesario amputar el área afectada, siendo la nariz, las orejas, los dedos de las manos y de los pies, las extremidades más susceptibles al congelamiento, o bien, el congelamiento puede ser general y ocasionar la muerte.
Por otra parte, la hipotermia es la disminución de la temperatura corporal, por debajo de los 35 grados centígrados, y consiste en la exposición prolongada al frío. En estos casos la persona presenta piel pálida y seca, escalofríos, disminución de la respiración superficial y del estado de conciencia, y en casos graves, la persona puede fallecer.
Las bajas temperaturas también reducen la resistencia a las infecciones, desde un resfriado a enfermedades como la gripe; y pueden provocar un ataque al corazón, porque estar expuesto al frio extremo congela la superficie del cuerpo, aumenta la presión arterial y exige un mayor esfuerzo al corazón.
Cabe destacar que cuando la temperatura se combina con el viento el frío es más peligroso, porque si la temperatura en el ambiente es de -18 grados centígrados y el viento sopla a 32 kilómetros por hora, el ambiente será de -30 grados centígrados, lo cual representaría un riesgo para la persona.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR CONTRA EL FRÍO?

Aunque un ser humano puede sobrevivir varios días o semanas sin comida o pocos líquidos, no sobrevive por mucho tiempo sin el cuerpo caliente, porque el calor corporal de 37 grados centígrados permite que el ser humano pueda sobrevivir de manera cómoda y sana, pero las variaciones por debajo de ésta provocan hipotermia y congelamiento (si la temperatura es excesiva se produce hipertermia).
En este contexto, el Cenapred emitió algunas medidas, como: 
  • Estar pendiente de la información sobre heladas y comunicados de las autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, entre otras.
  • Informar a las autoridades sobre la localización de personas más vulnerables (indígenas, niños, ancianos, enfermos, discapacitados o personas en zonas de pobreza extrema).
  • Procurar y fomentar entre la familia y la comunidad las medidas de autoprotección: vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo.
  • Comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.
  • Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de la localidad, sobre la ubicación de os refugios temporales, cocinas comunitarias, sitios de distribución de material de abrigo y víveres.
  • Contar con combustible suficiente para la calefacción.
  • Prevenir alimento para el ganado y aves de corral.
  • Tener a la mano un radio de pilas con repuestos suficientes para escuchar la información meteorológica.
  • Almacenar agua, alimentos comestibles y productos de limpieza, en caso de emergencia.
  • Tener una reserva de los medicamentos que utilice regularmente algún integrante de la familia.
  • Disponer de un botiquín de primeros auxilios.
  • Tener una lámpara con pilas y repuestos suficientes.
En caso de que una persona haya sido afectada por frios intensos, el Cenapred sugiere:
  • Generar más calor corporal mediante movimiento, es decir, correr, saltar o mover extremidades.Beber liquidos tibios en cantidades suficientes.
  • Cubrirse adecuadamente y mantenerse bajo techo.
  • Sumergir extremidades afectadas en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.
  • Consultar a un médico o acudir al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

MÁS INFORMACIÓN CONSULTA EL FASÍCULO “HELADAS” DEL CENAPRED: