Continúa rehabilitación de tortugas marinas en Oaxaca ~ Mira tu México

miércoles, 15 de enero de 2020

Continúa rehabilitación de tortugas marinas en Oaxaca

La Conanp informó que de los 32 quelonios que recibieron en malas condiciones por el consumo de salpas con toxinas de la marea roja, 11 se encuentran en recuperación.

Luego de que se reportara la presencia de tortugas marinas a la deriva en los litorales de San Agustinillo y Mazunte, Oaxaca, desde el 26 de diciembre de 2019 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de La Tortuga (CMT) ha atendido 32 ejemplares de la especie Prieta y Golfina, de los cuales 11 se encuentran en recuperación (10 prietas y una golfina), mientras que el resto no logró sobrevivir por las condiciones en que venían a pesar de que se les medicó. 
De acuerdo con el diagnóstico de la CMT, las tortugas consumieron salpas con toxinas de marea roja, lo que les provocó parálisis del sistema motriz, la incapacidad para moverse y salir a respirar, y finalmente, la muerte por ahogamiento e intoxicación.
Estos resultados derivaron de la necropsia realizada a los quelonios muertos, a través de los que se detectó que el intestino y el estómago estaban saturados de salpas y con las paredes de estos órganos sumamente dañados.
Las salpas son organismos de cuerpo gelatinoso y casi transparente (regularmente confundidos con medusas), que son movidos por las corrientes marinas; y aunque son filtradores e inofensivos, si llegan a áreas con presencia de marea roja, éste fenómeno incrementa la disponibilidad de agentes tóxicos que son consumidos por las salpas.
Respecto al tratamiento que recibieron las tortugas, primero se les aplicó a cada ejemplar carbón activado, seguido de purgante rojo mediante una sonda, así como antihistamínicos, desinflamatorios y sueros. 
Durante su recuperación se les mantuvo fuera del agua;  posteriormente, se les colocaron chalecos flotadores para introducirlas en piletas y evitar que se ahogaran; y los que presentarn mejores condiciones se les retira el chaleco y los mantienen en observación por si requieren apoyo para mantenerse a flote.
Cabe destacar que la observación, hidratación y atención con medicamentos es permanente y se realizan los procedimientos médicos veterinarios de acuerdo con los especialistas del CMT. En estas labores también participan instituciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, así como autoridades municipales, estatales y federales.

Fuente: Conanp