Arroja 52 ballenas grises 1er censo de la temporada 2019-2020 ~ Mira tu México

lunes, 20 de enero de 2020

Arroja 52 ballenas grises 1er censo de la temporada 2019-2020

La Conanp informó que en la laguna Ojo de Liebre se tiene el registro de 38 hembras adultas y 14 crías; y para abril se prevé una cifra similar o mayor a la registrada en año pasado cuando se avistaron 830 cetáceos.

Arroja 52 ballenas grises primer censo de la temporada 2019-2020En lo que va de la temporada de avistamiento de la ballena gris 2019-2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que a la Laguna Ojo de Liebre han llegado 52 cetáceos, de los cuales, 38 son hembras adultas y 14 ballenatos. 
Además, previó que para esta temporada que concluye en abril, se obtenga un censo de aproximadamente 830 cetáceos en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio (Baja California Sur), las cuales conforman los dos santuarios balleneros más importantes del mundo.
De acuerdo con la Conanp, esa cifra puede ser incluso mayor considerando que durante la temporada 2018-2019 se tuvo un registro de 830 ballenas grises, de los cuales 268 fueron crías y 562 hembras adultas.
Asimismo, recordó que la ballena gris llega a aguas mexicanas desde los mares de Alaska para realizar actividades reproductivas y de crianza; y es una de las especies más conocidas por su hábito de nadar cerca de la costa, lo que hace posible su avistamiento cada año.
En este contexto, la Conanp emitió 59 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos, entre cooperativas pesqueras, ejidatarios y empresarios locales en los santuarios balleneros, además de realizarse acciones de protección y vigilancia en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los comités de vigilancia comunitaria.
Cabe recordar que la Norma Oficial Mexicana NOM-131- SEMARNAT- 2010 establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, su protección y conservación de su hábitat.
  • La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, es el Área Natural Protegidas más grande de México.
  • La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno cuenta con más de 2 millones y medio de hectáreas y 5 kilómetros de mar en ambas costas.
  • El Santuario de Ballenas El Vizcaíno está conformado por la Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y los alrededores.
Fuente: Conanp