¿Qué tan dañada está la atmósfera del planeta? ~ Mira tu México

martes, 17 de septiembre de 2019

¿Qué tan dañada está la atmósfera del planeta?

Aunque se sustituyó la producción y consumo de sustancias que estaban dañando la capa de ozono, actualmente, los hidroclorofluorocarbonos han contribuido al efecto invernadero y al cambio climático.

¿Qué tan dañada está la atmósfera del planeta?De acuerdo con el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Michel Grutter de la Mora, el camino que se ha seguido para la recuperación de la capa de ozono, ozono (escudo natural de la Tierra que nos protege de la radiación ultravioleta emitida por el Sol), ha sido exitoso, pero su deterioro es aún un problema sin resolver.  
Recordó que en 1985 científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero sobre la Antártida, por lo que se emitió una alerta mundial y dos años después se firmó el Protocolo de Montreal para reducir la producción y consumo de sustancias que estaban causando daño a la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), que se encuentran en varias aplicaciones industriales, aerosoles y frigoríficos.
A raíz del monitoreo de los cambios en la composición de la atmósfera (en lo cual la universidad contribuye mediante el Observatorio Atmosférico de Altzomoni), se detectó que actualmente los gases de CFC han disminuido de manera significativa, pero se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que aunque no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático.
“Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, mencionó el investigador.
Sumado a esto, el uso excesivo de plásticos, la generación de basura y el consumo de carne han contribuido al calentamiento global, así como la deforestación.  Entonces, “no sólo son las grandes cantidades de combustibles que quemamos con vehículos e industrias, también estamos modificando el uso del suelo y con ello disminuimos la capacidad de capturar carbono”.
Respecto al dióxido de carbono (CO2), el especialista refirió que se trata de uno de los principales causantes del cambio climático con origen antropogénico, del cual no se ha encontrado una solución porque se siguen quemando combustibles fósiles de manera incontrolada.

DISMINUYEN POBLACIONES DE INSECTOS

El investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Andrés García, explicó que el crecimiento poblacional, la deforestación, la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles, son algunos factores que han originado una crisis ambiental.
Esta crisis ambiental se caracteriza por la modificación irreversible de ecosistemas naturales, el cambio climático, la afectación de la capa de ozono, la emergencia de enfermedades y “causa a una velocidad alarmante, no registrada ni en tiempos geológicos, la pérdida de biodiversidad, la extinción de especies, la disminución de sus poblaciones y el acotamiento de sus áreas de distribución”.
Incluso, es tan fuerte el impacto humano, llamado por algunos Antropoceno, que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural, Por eso, un millón de especies están en riesgo de desaparecer y las extintas en el siglo XX o en 100 años debieron perderse en un periodo de entre 800 y 10 mil años, dependiendo del grupo taxonómico al que pertenecían.

Fuente: Boletín UNAM

1 comments:

Unknown dijo...

Interesante tu articulo sobre las diversas sustancias que están afectando la capa de ozono, hagamos viral este artículo, está de por medio nuestra sobrevivencia