¿Cómo consumir antojitos sin dañar al sistema cardiovascular? ~ Mira tu México

viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Cómo consumir antojitos sin dañar al sistema cardiovascular?

Debido a que el uso excesivo de grasa saturada al preparar alimentos mexicanos es el problema, se recomienda no comerlos diariamente si no se gastarán esas calorías en el día, e incluir verduras y frutas cuaal consumirlos. 

De acuerdo con el nutriólogo y maestro en Ciencia en Salud Pública, Édgar Noé Curiel Velázquez, la principal preocupación en los alimentos mexicanos (como pozole, tamales, flautas, tacos dorados, gorditas, tostadas), es el uso excesivo de grasa saturada al momento de prepararlos, lo que genera un problema de salud que afecta al sistema cardiovascular. 
“El uso constante de la masa de maíz, como una base de nuestra alimentación, es un alimento excepcional en el uso de nutrientes, el detalle es la preparación por la utilización excesiva de aceites. Eso va a generar un alimento que exceda las necesidades calóricas al momento de freírlos y ser rellanados o untados de otros ingredientes con altas concentraciones de grasas”, destacó.
Por ejemplo, una tortilla tiene 70 calorías, pero si esa masa la convertimos en un tamal de tamaño mediano, debido a que en su preparación se usan manteca y carnes grasosas, las calorías se incrementarán a 540 calorías, cuando el consumo recomendado de calorías al día para una persona adulta en la población mexicana varía entre 1, 800 y 2,000 calorías, entre hombres y mujeres.
De tal manera que al consumir tres o cuatro tamales se estaría sobrepasando la cantidad de calorías necesarias durante el día y al no gastarlas con actividad física, ese exceso se almacena en el cuerpo, lo que genera enfermedades, como sobrepeso y obesidad, por lo que no es recomendable consumirlos todos los días.

NUNCA DEBEN FALTAR LAS FRUTAS Y VERDURAS

El especialista explicó que no se trata de disminuir el placer de los sabores de la comida mexicana, sino darles una atención distinta a los componentes, donde las frutas y verduras juegan un papel fundamental.
“La cocina mexicana se basa mucho en verduras, y la ventaja de las verduras es que tienen bajo aporte calórico pero muy buen aporte en fibra y vitaminas, de gran beneficio en nuestra salud, y en ese punto es recomendable el uso de verdura como una base, por ejemplo, el uso de nopales, salsa bandera, ensaladas verdes y demás”.
Además, destacó que consumir frutas y verduras genera beneficios durante el proceso de digestión, porque evita que una buena parte de las grasas sea absorbida, mejora la forma en que el proceso digestivo se da y producen saciedad.

Fuente: Universidad de Sonora