Emiten medidas para proteger cultivos contra cochinilla rosada ~ Mira tu México

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Emiten medidas para proteger cultivos contra cochinilla rosada

La Sader Jalisco recomendó cuidar los procesos para evitar la contaminación directa, utilizar semillas certificadas, usar guantes de látex al realizar las labores de cultivo, desinfectar la herramienta de trabajo y las manos con una solución de sales cuaternarias.

Debido a que la Cochinilla Rosada del Hibisco (CRH) es una plaga cuarentenaria que se alimenta de árboles forestales, frutales, plantas ornamentales y hortalizas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco recomendó medidas preventivas en los cultivos y otras acciones en las que ya se detectan síntomas de infección.
Explicó que la dispersión de esta plaga es a través del agua, plantas infestadas, vientos, herramientas de manejo, animales, vías de transporte y vehículos, así como movilización y comercialización de material propagativo y plantas hospedantes.
Por tal motivo recomendó cuidar los procesos para evitar la contaminación directa; utilizar semillas certificadas libres del virus; usar guantes de nitrilo o látex al realizar las labores de cultivo; desinfectar la herramienta de trabajo y las manos con una solución de sales cuaternarias; contar con una estación de lavado y desinfección de manos y herramientas; mantener el área libre de malezas; y eliminar residuos de podas y mantener limpios los pasillos.
En tanto, si se detecta una planta sintomática se sugiere podar las plantas que se encuentran positivas a la Cochinilla Rosada del Hibisco en las zonas bajo control y puntos aledaños; se debe aplicar una solución jabonosa o con aceite antes de podar follaje o frutos; eliminar residuos de malezas, limpiar camellones, canales de distribución de agua y áreas de producción agrícola infectada; e incinerar directamente las áreas donde se realizan las podas.

COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO

  • Las colonias de la Cochinilla Rosada del Hibisco son de color blanco, debido a que los insectos y sus huevecillos se cubren con una capa de cera blanca.
  • Los huevos son inicialmente de color naranja, antes de eclosionar se tornan de color rosado.
  • Las hembras adultas llegan a medir de 3 a 4 mm de longitud.
  • Los machos adultos son más pequeños que la hembra, es alado y de color café rojizo.
  • De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, esta plaga es originaria del sureste de Asia, con mayor presencia en regiones tropicales y semitropicales, por lo que se trata de una plaga exótica de importancia mundial y una plaga de importancia cuarentenaria para México.
  • La Cochinilla Rosada de Hibisco se alimenta succionando la sabia de más de 200 especies de vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres.
  • Las plantas de importancia agrícola en México que son susceptibles a la Cochinilla Rosada del Hibisco son: Frijol, café cereza, naranja, aguacate, algodón hueso, mango, limón, guayaba, mandarina, toronja (pomelo), jamaica, ciruela, guanábana, amaranto, lima, nanche, jaca, frijol x pelón, carambolo.
  • En México se encontró por primera vez en 1999, en la ciudad de Mexicali, Baja California. Posteriormente, en febrero de 2004 se halló en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco; y en octubre de 2013 se detectó por primera vez en los municipios de Pueblo Viejo y Paso de Ovejas,  Veracruz.
  • Actualmente esta plaga se encuentra bajo control oficial en 19 estados del país.

DAÑOS QUE GENERA LA COCHINILLA ROSADA

La Cochinilla Rosada del Hibisco causa severa deformación de las hojas y brotes tiernos (enchinamiento); acortamiento de entrenudos; invasión y malformación de frutos; presencia de manchas negras, similares al hollín, sobre las hojas y tallos (fumagina); y en casos extremos, la muerte de la planta.
Lo anterior se debe a que inyecta una saliva tóxica que altera en forma excesiva el crecimiento de tejidos vegetales (toxemia), por lo que reduce la actividad fotosintética de las plantas al favorecer la formación de fumagina que se desarrolla sobre los excesos de la mielecilla excretada y que bloquea la recepción de la luz de las hojas.

Fuente: Sader Jalisco / Cesave Veracruz / Senasica /JLSV Caborca

Reacciones:

0 comentarios: