Busca Mazatlán convertirse en Ciudad Creativa en Gastronomía ~ Mira tu México

martes, 4 de junio de 2019

Busca Mazatlán convertirse en Ciudad Creativa en Gastronomía

El Foro Internacional Unesco: Creatividad y Turismo Cultura para el Desarrollo Sostenible se realizará en esta ciudad de Sinaloa como requisito para ser considerada para incluirse en ruta gastronómica mundial.

La Secretaría de Turismo de Sinaloa informó que mañana 5 de junio, en el Museo de Arte, iniciará el Foro Internacional Unesco: Creatividad y Turismo Cultura para el Desarrollo Sostenible, como parte de los requisitos para que Mazatlán sea considerada como una Ciudad Creativa en Gastronomía y se incluya en una ruta gastronómica a nivel mundial.  
Al respecto, la directora de Innovación y Calidad de la Secretaria de Turismo, María Elena Arias, explicó que la gastronomía tiene historia, tradición, costumbres y beneficia a toda la sociedad, además de que es uno de los grandes productos turísticos del estado.
“Parte de nuestros productos, lo que ofrecemos a los visitantes de nuestra comida típica, se prepara de manera tradicional; muchos salimos a hacer un recorrido para ir a comer a un determinado lugar, lo que impacta de manera positiva en la sostenibilidad y sustentabilidad de las comunidades”, destacó.
Por su parte, la delegada del Instituto Sinaloense de Cultura en la zona sur, Cecilia Sánchez Duarte, explicó que el objetivo es que Mazatlán se ubique en una ruta gastronómica internacional para consolidar las relaciones en sectores sociales y revalorar la comida tradicional del valle, la sierra.
De acuerdo con el programa de actividades, se presentarán las conferencias “Patrimonio y Turismo Cultural”, “Gastronomía Sinaloense”, entre otros temas.
Cabe recordar que el 6 de agosto de 2018, el gobierno de Sinaloa y la Oficina de la Unesco en México firmaron un convenio de colaboración para preparar la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de gastronomía; y como parte del proceso preparatorio, se realizarían dos talleres y una reunión internacional que permitan reunir los elementos necesarios para integrar a Mazatlán a la Red cuyo fin principal es detonar un desarrollo sostenible basado en las personas.

Fuente: Gobierno de Sinaloa /Unesco México