Usar abono de origen animal SIN TRATAR contamina suelos ~ Mira tu México

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Usar abono de origen animal SIN TRATAR contamina suelos

La FAO explicó que aplicar estiércol no tratado puede conducir a la contaminación del suelo por metales pesados, lo cual afecta la calidad y rendimiento de plantas, afecta el ciclo de nutrientes y a la salud humana.

De acuerdo con el estudio de la FAO “Soil Pollution a Hidden Reallity” 2018, aplicar estiércol sin tratar puede conducir a la contaminación del suelo por metales pesados, lo cual no sólo resulta en efectos adversos en diversos parámetros relacionados a la calidad de la planta y su rendimiento, también genera cambios en el tamaño, la composición y la actividad de la comunidad microbiana, afectando el ciclo de nutrientes y reduciendo los nutrientes disponibles. 
Además, una alta proporción de antibióticos que se administra al ganado es pobremente asimilado en las entrañas de los animales y excretado en la orina y en las heces, de tal manera que el estiércol sin tratar puede contener altas cantidades de antibióticos veterinarios que pueden conducir a un rápido incremento de la resistencia a los antibióticos en los suelos.
Por ello, el destino y los efectos de los antibióticos en los suelos ha ganado gran atención en los últimos años, motivado en parte por los resultados del informe de la Comisión O’Neill del gobierno de Reino Unido.  (O’Neill, 2014), el cual estima que las infecciones antimicrobianas resistentes pueden llegar a ser la causa principal de muerte en el mundo para el año 2050.
Por ejemplo, los patógenos intestinales más comunes que entran al suelo a través del estiércol y las heces son los virus de Salmonela, Campylobacter y Escherichia coli (E. coli). “Los niveles de patógenos disminuyen con el tiempo y con las altas temperaturas que se alcanzan durante el almacenamiento antes de aplicarla a la tierra, pero una vez esparcidos en el suelo, los patógenos pueden sobrevivir por muchos meses o años”, refiere el documento de la FAO.
En este contexto, con motivo del Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre, la (FAO) promueve la campaña “Sea la solución a la contaminación del suelo” e invita a las personas a #StopSoilPollution, así como a hacer conciencia sobre el peligro que representa la contaminación de suelo y actuar para frenarla y mitigar sus efectos.

CONSULTA EL ESTUDIO “Soil Pollution a Hidden Reallity” EN: