De acuerdo con el Museo del Pulque en Puebla, si se utiliza aguamiel para este fin, se estaría tomando un producto sano y libre de azúcares.
Durante el “Foro Nacional de Nopal, Tuna y Maguey. Hacia la nueva fase de la economía sustentable”, realizado el 5 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director del Museo del Pulque en Puebla, Javier Gómez Marín, destacó que a nivel mundial existen 273 especies de maguey, de las cuales 205 están México y 119 son endémicas del país, además de que los beneficios del pulque y el aguamiel son extensos para la salud, principalmente en el combate de la obesidad.
En este contexto, planteó la instalación de una planta productora de refrescos de aguamiel, debido a que en la actualidad la bebida nacional son las gaseosas de cola que han generado un ejército de niños, jóvenes y adultos diabéticos, mientras que “si usamos el aguamiel, estaremos tomando un producto sano y libre de azúcares”.
Por otra parte, explicó que con la Ley de Reforma Agraria de 1936 se acabó con los cultivos masivos de maguey, por lo que se pronunció a favor de recuperar estas plantas y que sean punta de lanza para poblaciones que no pueden sembrar nada e iniciar un programa de combate a la pobreza.
En tanto, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo subrayó que el nopal y sus subproductos tienen suficiente potencial para generar bastantes ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México; y el cultivo de maguey tiene efectos positivos para el medio ambiente, debido a que sus plantas dan más oxigeno que los árboles y son compatibles con todos los climas del país.
Por tal motivo, consideró importante recoger experiencias y propuestas de actores participantes en estas cadenas productivas que contribuyan a la instrumentación del Plan Estratégico Nacional de Nopal, Tuna y Maguey, hacia un desarrollo económico y sustentable.
Sumado a ello, no sólo se debe buscar la conservación de estos productos e invertir más, sino establecer una verdadera asociación entre organizaciones e instituciones que permita el desarrollo y establecimiento de políticas públicas para el fomento integral de los cultivos, donde los agricultores tengan respaldo económico y asesoría técnica, e impulsar líneas de comercialización para evitar que intermediarios compren a los agricultores el producto a precios bajos.
Fuente: Cámara de Diputados
0 comments:
Publicar un comentario