Proponen crear planta productora de refrescos de aguamiel ~ Mira tu México

viernes, 7 de diciembre de 2018

Proponen crear planta productora de refrescos de aguamiel

De acuerdo con el Museo del Pulque en Puebla, si se utiliza aguamiel para este fin, se estaría tomando un producto sano y libre de azúcares.

Durante el “Foro Nacional de Nopal, Tuna y Maguey. Hacia la nueva fase de la economía sustentable”, realizado el 5 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director del Museo del Pulque en Puebla, Javier Gómez Marín, destacó que a nivel mundial existen 273 especies de maguey, de las cuales 205 están México y 119 son endémicas del país, además de que los beneficios del pulque y el aguamiel son extensos para la salud, principalmente en el combate de la obesidad. 
En este contexto, planteó la instalación de una planta productora de refrescos de aguamiel, debido a que en la actualidad la bebida nacional son las gaseosas de cola que han generado un ejército de niños, jóvenes y adultos diabéticos, mientras que “si usamos el aguamiel, estaremos tomando un producto sano y libre de azúcares”.
Por otra parte, explicó que con la Ley de Reforma Agraria de 1936 se acabó con los cultivos masivos de maguey, por lo que se pronunció a favor de recuperar estas plantas y que sean punta de lanza para poblaciones que no pueden sembrar nada e iniciar un programa de combate a la pobreza.
En tanto, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo subrayó que el nopal y sus subproductos tienen suficiente potencial para generar bastantes ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México; y el cultivo de maguey tiene efectos positivos para el medio ambiente, debido a que sus plantas dan más oxigeno que los árboles y son compatibles con todos los climas del país. 
Por tal motivo, consideró importante recoger experiencias y propuestas de actores participantes en estas cadenas productivas que contribuyan a la instrumentación del Plan Estratégico Nacional de Nopal, Tuna y Maguey, hacia un desarrollo económico y sustentable.
Sumado a ello, no sólo se debe buscar la conservación de estos productos e invertir más, sino establecer una verdadera asociación entre organizaciones e instituciones que permita el desarrollo y establecimiento de políticas públicas para el fomento integral de los cultivos, donde los agricultores tengan respaldo económico y asesoría técnica, e impulsar líneas de comercialización para evitar que intermediarios compren a los agricultores el producto a precios bajos.

Fuente: Cámara de Diputados