Crea UNAM antiveneno contra mordeduras de serpientes ~ Mira tu México

miércoles, 22 de agosto de 2018

Crea UNAM antiveneno contra mordeduras de serpientes

Científicos diseñaron una molécula capaz de atrapar las toxinas de víboras corales, coralillos, mambas y cobras de México, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente;  está lista para ser transferida a los laboratorios interesados.

Tras estudiar los venenos y descubrir que hay un grupo de toxinas muy particular en una amplia variedad de víboras, científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) campus Morelos de la UNAM lograron crear un antiveneno eficiente contra mordeduras de serpientes corales, coralillos, mambas y cobras de México, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. 
Al respecto, el doctor Guillermo de la Rosa Hernández explicó que el veneno de las serpientes es una mezcla de muchas toxinas, de las cuales sólo algunas son relevantes para provocar la muerte de una persona. Esto genera que los antivenenos ya diseñados no sean siempre eficaces al tratar a alguien mordido por una serpiente y se empleen en dosis muy altas para que funcionen. 
Por tal motivo, a diferencia de los sueros comerciales, en cuya fabricación se utiliza todo el veneno de la serpiente, el antídoto desarrollaron en el Instituto implica el uso de una sola molécula para ser más efectivo.
Para su desarrollo detalló que con apoyo de los científicos Alejandro Alagón y Gerardo Corzo Burguete, trabajó en el diseño de una molécula capaz de atrapar las toxinas de la serpiente; tras producirla fue inoculada en caballos que la purifican con anticuerpos; y después se realizaron las primeras pruebas en ratones las cuales resultaron exitosas.
Destacó que fue altamente efectiva al probarla contra el veneno de la serpiente Micrurus surinamensis, que vive principalmente en Sudamérica y para la cual no hay antídoto, también contra el veneno de cobras y mambas de África, y contra el veneno de serpientes del Medio Oriente y Asia, especialmente la llamada ‘cobra de la India’, que causa la muerte de 50 mil personas cada año.
“Este desarrollo puede acercarnos a un antiveneno universal, utilizando solamente una o varias toxinas clave. En términos de costos, podríamos llegar a un producto más barato para los productores y los usuarios”, dijo el investigador e informó  que la molécula ya ha sido patentada por la UNAM y está lista para ser transferida a los laboratorios interesados.
Cabe destacar que Guillermo de la Rosa, egresado de doctorado del IBt, recibió el Premio Rosenkranz en Biotecnología 2018, que otorga la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche, por crear un fármaco que atrapa las neurotoxinas en las serpientes.

Fuente: UNAM

1 comments:

Mary dijo...

Impresionante, es muy bueno que en la universidad autonoma hagan este tipo de cosas... precisamente he visto la oferta de Maestrias en linea UNAM y me ha parecido muy interesante