Invita México al Congreso para Estudio y Conservación de Aves ~ Mira tu México

martes, 21 de agosto de 2018

Invita México al Congreso para Estudio y Conservación de Aves

Del 1 al 6 de octubre, en Coahuila, la ciudadanía podrá interactuar con investigadores para analizar sobre los pájaros que habitan en la región desértica del país, su importancia y la relevancia de las zonas áridas.

Con el objetivo de promover la preservación de las aves en el país, la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México y el Museo de las Aves de México (Musave) realizarán el XVI Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM), el cual tendrá lugar del 1 al 6 de octubre en las instalaciones del Musave en Saltillo, Coahuila. 
“Este año va a estar centrado en las zonas áridas de México, es interesante ya que en los congresos, las zonas áridas de México no habían sido consideradas en las temáticas. Este evento no solo hablará de aves que viven en la región desértica del país, sino que se va a revisar la importancia que tienen las aves en las zonas áridas y/o la relevancia de las zonas áridas para las aves que habitan la región”, explicó el biólogo Samuel López de Aquino.
De acuerdo con el programa de actividades, se contemplan ponencias de expertos, sección de carteles donde el investigador interactuará directamente con los asistentes, talleres, simposios, mesas redondas, la entrega de reconocimientos a investigadores en las categorías Joven Investigador e Investigador Consolidado, y se entregará por primera vez la Presea Museo de las Aves de México.
Adicionalmente, se realizará el Encuentro de Monitores Comunitarios, que son personas que hacen observación de aves desde sus localidades, principalmente en el sureste de México, y por tanto, “este encuentro servirá para fomentar el intercambio de experiencias, conocer nuevas formas de observar y estudiar las aves”, destacó López de Aquino.
Por otra parte, aclaró que aunque el congreso es básicamente sobre aves mexicanas, también se pueden presentar proyectos sobre aves de distribución en Centroamérica o quizás hasta Sudamérica.

IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONGRESO

El también coordinador del Área Científica del Musave y organizador del congreso destacó que el evento, el cual se realiza anualmente y en ocasiones de forma bianual, va dirigido hacia una amplia audiencia, como especialistas en el tema de las aves, estudiantes de carreras afines (Biología, Veterinaria y Ecología) que pueden presentar sus proyectos de investigación y hacia todas las personas interesadas en conocer la importancia de las aves.
En este aspecto, consideró de suma importancia “hacer que la ciencia sea participativa, es decir, que sea para las personas comunes y que puedan acceder a ese conocimiento […] La idea de este congreso es hacerlo más inclusivo para la población en general. No necesitas ser biólogo, veterinario, ecólogo para que vengas y puedas conocer e interactuar con los investigadores”.
Además, debido a que México cuenta con una riqueza natural muy importante, dentro de la cual destacan las aves mexicanas, se espera que el congreso se convierta en piloto para establecer un puente entre los expertos y la ciudadanía.
Por tal motivo, reiteró la invitación a los usuarios para asistir al congreso e interactuar con investigadores; incluso, a los estudiantes foráneos que deseen asistir se les apoyará de manera importante.

Fuente: Conacyt

MAYOR INFORMACIÓN VISITA LA PÁGINA DEL MUSAVE EN:


TAMBIÉN PUEDES VISITAR SU PÁGINA DE FACEBOOK EN: