Crea Sinaloa apps y dispositivos para mejorar sector agrícola ~ Mira tu México

miércoles, 27 de junio de 2018

Crea Sinaloa apps y dispositivos para mejorar sector agrícola

La aplicación móvil Soca Firemap detecta la quema de soca mediante sensores que envían una denuncia georeferenciada a una central; el dispositivo Agora mide la humedad, conducción eléctrica, salinidad y PH de la tierra.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico en los diferentes sectores productivos del estado de Sinaloa, del 15 al 17 de junio se realizó el Hackathon que en esta edición 2018 se enfocó a fomentar la innovación para el sector agrícola, por lo que fueron distintas las instituciones que presentaron aplicaciones y dispositivos que podrían contribuir a mejorar este sector. 
Tal es el caso de Soca Firemap, una aplicación móvil y dispositivo para la detección de quema de soca mediante sensores que envían una alerta/denuncia georeferenciada a una central. Por otra parte, Target obtuvo el segundo lugar por ser un una plataforma que procesa imágenes satelitales para obtener información de superficie de siembra, ríos y detectar alguna problemática en los plantíos.
El proyecto que obtuvo el tercer lugar en la competencia fue Palo Verde Fumigabot, un robot tipo rover que permite automatizar la fumigación dentro del invernadero, así como llevar un control de la cantidad de productos listos para corte.
En cuarto lugar se posicionó el dispositivo Agora, que mediante sensor mide la humedad, conducción eléctrica, salinidad y PH de la tierra, enviando la información a una central para la toma de decisiones; y Madutec, el cual detecta el grado de maduración de la fruta mediante el procesamiento de imágenes de una cámara aplicando machine learning.
Cabe destacar que el evento contó con la participación instituciones educativas como Cetis 68 de Los Mochis, Tecnológico de Los Mochis, UAdeO, Universidad Tecnológica del Mar y la Sierra, Tec nológico de Culiacán, UAS, UPSIN; y con el apoyo de patrocinadores como Liventia, AARFS, Coca Cola y Stereo1, así como a GIThub, Docker, Luxelare y Spiral Media Labs, y de la Cámara Nacional de lndustria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Fuente: Gobierno de Sinaloa