Se tendrá plataforma de canastas regionales del bien comer ~ Mira tu México

miércoles, 2 de mayo de 2018

Se tendrá plataforma de canastas regionales del bien comer

Conabio trabaja en la integración de información para promover la importancia de los alimentos como recursos biológicos que forman parte de la biodiversidad y una alimentación saludable.

Con el objetivo de promover la importancia de los alimentos como recursos biológicos que forman parte de la biodiversidad y una alimentación saludable en México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), integrará información para la elaboración de canastas regionales del bien comer tomando como guía el Plato del Bien Comer de la Secretaría de Salud. 
Estas canastas servirán como herramientas gráficas que muestren la diversidad de alimentos de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida de uso, además, permitirán reconocer y valorar el uso de la biodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad de las personas que habitan las diferentes regiones del país.
De acuerdo con la Conabio, se contempla que a partir de diciembre de este año se empiece a divulgar las canastas regionales tanto en sus publicaciones impresas como en una plataforma web dentro de la página de la Conabio.
Entre otros aspectos, las canastas regionales mostrarán información como: el nombre común del alimento, el nombre científico, el grupo de alimentos al que pertenece (de acuerdo con la clasificación de la NOM 043 y de la FAO), forma de consumo, actividad de la que proviene el alimento (cacería, minería, recolección, pesquerías, ganadería y agricultura).
Además, contarán con fotografías para ilustrar cada uno de los alimentos y de las actividades de dónde provienen; menús caseros de semana, temporada o festivos, incluyendo colaciones, con las recetas de sus preparaciones; un listado de recetarios existentes en la región, indicando su disponibilidad en internet, tiendas o bibliotecas; así como frases típicas regionales utilizadas en relación con la alimentación.
Respecto a cómo se recopilará la información para la elaboración de las canastas regionales, Conabio convoca hasta el 7 de mayo, a personas físicas y morales con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición para que presentaran propuestas en las que resaltaran la relación de la riqueza biológica y cultural con la diversidad de alimentos de la región.
Cabe destacar que la Conabio seleccionará doce propuestas, cuyos resultados se publicarán aproximadamente el 21 de mayo; posteriormente se realizarán los contratos o convenios de colaboración con los seccionados, quienes deberán integrar la información de las canastas regionales dentro de los cuatro o cinco meses siguientes a la firma.

Si deseas participar consulta la convocatoria en:

NOTA: La convocatoria se aplazó hasta el 7 de mayo, por lo que las demás fechas se desplazarán una semana aproximadamente.