Avanza México en aliar sector agrario con el ambiental ~ Mira tu México

miércoles, 2 de mayo de 2018

Avanza México en aliar sector agrario con el ambiental

Semarnat destacó que la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable fomenta el manejo forestal comunitario como instrumento de política pública, y la realización de actividades productivas sin afectar a bosques y selvas.

Tras la aprobación del Congreso de la Unión de la minuta que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que con esta acción se termina el conflicto histórico entre el sector agrario y el ambiental, debido a que en los bosques y selvas se realizarán actividades productivas sin afectar su conservación, además de que se incluye el manejo forestal comunitario como instrumento de política pública. 
Por ejemplo, la nueva ley incluye la reforma al artículo 105 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en donde se establece que los apoyos gubernamentales “que se otorguen a las actividades agropecuarias tendrán que ser compatibles con la protección de los suelos forestales, de manera que no se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario”.
También establece que los Consejos Estatales Forestales deberán garantizar la participación de los representantes de comunidades forestales, académicos, pueblos indígenas, profesional, industrial, sociedad civil, jóvenes, mujeres y gobierno federal.
Se regulará y fomentará el manejo integral sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos; se distribuirán las competencias que correspondan a la federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Además, la federación establecerá mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al de Manejo Forestal Comunitario, al de Plantaciones Forestales Comerciales y la Reforestación y Conservación de Suelos.
Esta nueva Ley también permitirá incrementar el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques en beneficio de sus legítimos poseedores, reducir la tala ilegal, evitar la deforestación y contribuir a la Deforestación Cero a la que México se ha comprometido llegar al 2030.
Cabe destacar que el 26 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuto del Senado que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y abroga la publicada el 25 de febrero de 2003.

Fuente: Semarnat