Tendrá México Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra ~ Mira tu México

jueves, 1 de febrero de 2018

Tendrá México Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

La UNAM la ubicará en Ciudad Universitaria y formará profesionales que atiendan, entre otros aspectos, los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento adquirido en áreas enfocadas al estudio del planeta, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el 31 de enero crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), para formar profesionales que atiendan los procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos. 
De acuerdo con la propuesta de creación de la ENCiT, se ubicará en Ciudad Universitaria (en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra), porque ahí se cuenta con una planta de al menos 260 profesores e investigadores de tiempo completo que pueden impartir clases en todas las áreas del conocimiento.
De tal manera que la Facultad de Ciencias apoyará con las asignaturas de Física, Matemáticas y Biología; mientras que el resto de las asignaturas serán responsabilidad de los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.
Además, a la escuela se transferirán otras licenciaturas afines, como la licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias; y de cinco a 10 años, se contempla la impartición de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.
De tal manera que la escuela ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario en las áreas de ciencias acuáticas, ciencias de la atmósfera, ciencias de la tierra sólida del planeta, ciencias ambientales y ciencias espaciales.
Lo anterior tiene lugar debido a que según estadísticas de la ANUIES, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias, en 2001 Estados Unidos contaba con un profesionista en alguna rama de ciencias de la Tierra por cada 2 mil 700 habitantes; y para el año 2025, se prevé que requerirá más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra, principalmente.
En tanto, México se presenta en una situación similiar frente a los compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes. Por ejemplo, en el ámbito de energía se plantea la necesidad de formar a más de 100 mil especialistas de alto nivel en los próximos cuatro años.

Fuente: UNAM