Anuncian veda precautoria de moluscos en regiones de Sonora ~ Mira tu México

jueves, 22 de febrero de 2018

Anuncian veda precautoria de moluscos en regiones de Sonora

La Secretaría de Salud del Estado declaró esta medida precautoria en los municipios Caborca, Puerto Peñasco y Huatabampo, debido a la presencia de saxitoxina en almejas, ostiones y callos de hacha.

Con el fin de salvaguardar la salud de la población, la Secretaría de Salud de Sonora, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), declaró veda precautoria de moluscos bivalvos en San Francisquito, Caborca; Estero Morúa, Puerto Peñasco; así como en Santa Bárbara y Bachoco, Huatabampo. 
“La medida incluye la extracción, producción, venta y consumo de moluscos bivalvos, tales como almejas, ostiones y callos de hacha, debido a la presencia de saxitoxina en los mismos. Esto se debe a cambios en las condiciones de salinidad, temperatura y a la marea roja”, explicó el subcomisionado de la Coesprisson, Francisco Alberto Genesta Leyva.
Esta acción se determinó luego de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realizara una prueba rápida para determinar la presencia de toxinas; incluso, para su confirmación la muestra fue enviada a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde arrojaron positivas las pruebas.
Se trata de una toxina, cuyos efectos pueden ser leves como hormigueo, pesantez, y adormecimiento de lengua y labios, los cuales se esparcen a la cara y cuello; mientras que los efectos más graves llegan a ser fatales debido a falla respiratoria.
Por tal motivo, recomendó  no consumir moluscos bivalvos por el momento, hasta que los muestreos que se realizan en la zona den negativos a la presencia de las toxinas. “Estaremos realizando muestreos para determinar el momento en que esté libre de toxinas la producción y la cosecha de moluscos en las localidades para levantar esta veda precautoria sanitaria”, agregó.
Cabe destacar que en los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Jalisco también se realiza la misma acción por la presencia de esta toxina.

Fuente: Gobierno de Sonora