Pide Morelos a cuidar más el agua en temporada de estiaje ~ Mira tu México

jueves, 22 de febrero de 2018

Pide Morelos a cuidar más el agua en temporada de estiaje

La Comisión Estatal del Agua exhortó a la población y  a los sistemas operadores a hacer un uso adecuado y eficiente del líquido, debido a que de marzo a mayo se contará con menos líquido.

Ante la temporada de estiaje, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos exhortó a la población y  a los sistemas operadores a hacer un uso adecuado y eficiente del agua , debido a que de marzo a mayo se contará con menos líquido, porque los pozos y manantiales comienzan a disminuir sus niveles. 
Por ejemplo, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, llamó a prestar mayor atención a las llaves y escusados, que es dónde se presentan mayores fugas; cerrar la llave del lavabo mientras se realizan actividades de higiene personal; evitar lavar banquetas o automóviles con manguera;  y captar el agua de la regadera para reusarla.
Por otra parte, los organismos operadores deben estar preparados adecuadamente porque la infraestructura se somete a una mayor carga de trabajo en esta temporada, lo que puede derivar en alguna falla. “Es necesario que los sistemas de agua potable prevean tener alguna bomba de repuesto para sustituir y reparar la que haya fallado, y así  evitar que la gente se quede sin agua demasiado tiempo”, refirió.
El funcionario estatal recordó que  la temporada de estiaje se da entre noviembre y mayo, cuando sólo cae el 20% de la precipitación total del año, siendo marzo, abril y mayo los más críticos, debido a que en estos meses las fuentes de abastecimiento disminuyen sus niveles. 

Fuente: Gobierno de Morelos