Apoya empresa tabasqueña a pequeños productores cacaoteros ~ Mira tu México

viernes, 19 de enero de 2018

Apoya empresa tabasqueña a pequeños productores cacaoteros

Con la Denominación de Origen Cacao Grijalva, Agrofloresta beneficiará a los cacaoteros con el pago de mejores precios; y hará un programa para certificar a pequeños productores para que su cacao sea orgánico.

Gracias a la Denominación de Origen Cacao Grijalva obtenida el año pasado, la empresa Agrofloresta, ubicada en el municipio de Teapa, Tabasco, obtendrá mayor volumen de acopio y comercialización, con lo cual beneficiarán a los cacaoteros mediante el pago de mejores precios. 
El director general y propietario de la empresa, Hugo Chávez Ayala, explicó que también les ofrecen asesoría técnica y harán un programa para certificar a pequeños productores de manera que su cacao también sea orgánico, “ya que si se mueve más cacao, ellos reciben más compra a un precio justo”.
Durante un recorrido que realizó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquera, Pedro Jiménez León, por la empresa, Hugo Chávez destacó la necesidad de dar a los empresarios del campo el acompañamiento necesario en toda la cadena productiva; la capacitación que requieren para que ellos tengan sus bitácoras y materiales listos para que, cuando las auditorías lleguen, puedan obtener el visto bueno.
Por su parte, Pedro Jiménez León informó que se logró gestionar 120 millones de pesos para desarrollar y fortalecer proyectos que garanticen elevar la producción del cacao, obtener una calidad de exportación certificada y un precio competitivo.
Detalló que durante 2017 se logró destinar 60 millones de pesos para el cultivo del cacao, pero la Denominación de Origen permitió que la Federación etiquetara mayores recursos; también reconoció a la empresa Agrofloresta por la venta de 20 toneladas del grano a Holanda, así como el equipo de alto desempeño que han constituido, en el cual están incluidos los productores, quienes reciben una capacitación constante.

Fuente: Gobierno de Tabasco