Busca México crear 1er santuario de murciélagos ~ Mira tu México

martes, 23 de enero de 2018

Busca México crear 1er santuario de murciélagos

Conanp, UNAM y asociaciones civiles como Bioconciencia y Pronatura, identificaron siete cuevas prioritarias de esta especie, como la Cueva de la Boca, ubicada en Nuevo León.

Debido a que el murciélago es una especie de suma importancia para el desarrollo de los ecosistemas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con el municipio Santiago, el gobierno de Nuevo León, científicos de la UNAM y Pronatura Noreste, trabajan para garantizar la conservación de la Cueva de la Boca, una de las siete cuevas identificadas en todo el país y que fueron clasificadas como prioritarias para el murciélago. 
De esta manera, además de asegurar la protección de los murciélagos, también brindará un espectáculo natural para los visitantes del Pueblo Mágico de Santiago, destino popular de fin de semana para los residentes de la ciudad de Monterrey.
La Cueva de la Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 36 km al sur de la ciudad de Monterrey, resguarda durante verano una colonia de maternidad de cinco millones de murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis; siendo la colonia de maternidad más sureña conocida para esta especie, otras se encuentran en Texas, en el extremo norte de Coahuila, Chihuahua e incluso Sonora.
Este sitio también es esencial para la salud ecológica de la región, pues se estima que 1 millón de murciélagos Tadarida brasiliensis llega a ingerir hasta 1 tonelada de insectos (como la polilla), por noche, lo cual es de suma importancia para el control de plagas; incluso, este murciélago es fuente significativa de alimento de otras especies relevantes como los halcones peregrinos.
Por tal motivo, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, reconoció la importancia de los servicios ecosistémicos que los murciélagos brindan a la nación y, dada la relevancia de la preservación de estas cuevas en su ciclo de vida, aseguró que éste será un tema prioritario en la agenda de conservación del presente año.
Cabe destacar que la Conanp, en colaboración con expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y de asociaciones civiles como Bioconciencia y Pronatura, identificaron las siete cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie.

Cueva de la Boca tiene historia

  • De acuerdo con la Conanp, la Cueva de la Boca llegó a resguardar una de las colonias más grandes de la especie Tadarida brasiliensis en México, pero debido al vandalismo y a la falta de medidas de protección la población fue decreciendo. 
  • Posteriormente, en la década de los años 90, Bat Conservation International (BCI) y el Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM), a través de programas de educación ambiental de largo plazo, lograron aumentar la población de esta especie.
  • En 2006, Pronatura también compró el terreno para su resguardo y protección ambiental, pero las amenazas a la cueva y el cambio de uso de suelo han continuado.

Los murciélagos en México

  • En México se distribuyen 138 especies diferentes de murciélagos, lo que representa el 10% de la diversidad mundial.
  • De las 138 especies que se distribuyen en el país, 38 se encuentran en alguna categoría de riesgo por la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • El murciélago Tadarida brasiliensis mide aproximadamente nueve centímetros de largo y tiene un peso de 15 gramos.

Tipos de murciélago

  • Los insectívoros son controladores de plagas que afectan los cultivos como el algodón y el maíz.
  • Los frugívoros dispersan semillas de los frutos que ingieren regenerando las selvas y ayudando a producir alimentos como zapotes y guayabas.
  • Los nectarívoros polinizan muchísimas especies de plantas, entre ellas algunas económicamente importantes como los agaves tequileros y mezcaleros.
  • Los carnívoros controlan poblaciones de roedores y reptiles.
  • De las 1 mil 300 especies de murciélagos que existen en el mundo, sólo tres se alimentan de sangre.

Fuente: Conanp