Trabajan en Morelos para crecer su lista de Pueblos Mágicos ~ Mira tu México

martes, 23 de enero de 2018

Trabajan en Morelos para crecer su lista de Pueblos Mágicos

Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla y Tlaltizapán volverá a participar en la convocatoria de este año, dado sus atractivos naturales y culturales.

Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla y Tlaltizapán son los cinco pueblos candidatos que tiene el estado de Morelos para obtener la distinción de Pueblo Mágico, mismos que volverán a participar en la convocatoria de este año junto a otras cien propuestas de todo el país que esperarán resultados el próximo mes de mayo. 
En el caso de Yecapixtla, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, destacó que este municipio cuenta con una oferta hotelera, su reconocida gastronomía basada en la cecina, atractivos culturales, naturales, históricos y atributos simbólicos únicos, que lo hacen un buen candidato para obtener el distintivo.
Durante una asamblea comunitaria realizada el 9 de enero, Gerardo Gama detalló que en los últimos dos años Yecapixtla trabajó en la capacitación y certificación de las empresas turísticas, mejoramiento de la imagen urbana, distintivos de calidad y diversificación de su oferta para tener mejores condiciones de participar en la convocatoria.
En tanto, profesores investigadores de la Escuela de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Morelos y la Dirección de Turismo municipal de Yecapixtla, se encargaron del diseño de documentos, como el programa de desarrollo turístico municipal, levantamientos fotográficos, desarrollo de la semblanza histórica del Convento de San Juan Bautista, entre otros.
Agregó que con estas acciones conjuntas se busca obtener el distintivo de Pueblo Mágico y ser parte de los 111 que existen en México, considerando que este año se esperan integrar a nueve más, para llegar a 120 Pueblos Mágicos en 2018.
Cabe destacar que en la asamblea comunitaria, el director de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández; los profesores investigadores de la Facultad de Arquitectura, Adalberto Ríos Sazalay y Celia Fontana; así como el presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, dieron a conocer sugerencias, apoyos y recomendaciones turísticas a los habitantes y comerciantes de este municipio.
Actualmente, Morelos cuenta con dos Pueblos Mágicos: Tepoztlán y Tlayacapan.

Fuente:  UAEM