Listo México para combatir incendios forestales este 2018 ~ Mira tu México

miércoles, 24 de enero de 2018

Listo México para combatir incendios forestales este 2018

Se cuenta con aproximadamente 22 mil combatientes, por primera con un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, seis Centros Regionales del Manejo de Fuego, entre otros aspectos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión. "Con menos lluvia la vegetación se seca, si a ello se añaden altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se puede esperar la generación de incendios y su propagación”, dijo Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 
De tal manera que para enfrentar incendios durante este año, detalló que se contará con un estado de fuerza de aproximadamente 22 mil combatientes tanto de la Conafor como de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de gobiernos estatales, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, así como de gobiernos municipales, brigadas rurales y de voluntarios.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también dio a conocer que por primera vez se cuenta con un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), ubicado en las oficinas centrales de la Conafor, en Zapopan, Jalisco, el cual labora las 24 horas del día todo el año y está disponible al público en el teléfono 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO).
Además, desde 2014 se tiene el apoyo de seis Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y, apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.
Se cuenta con 32 Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales instalados, presididos por los gobiernos de los estados, que realizan programación estratégica y general; 32 Centros Estatales de Control de Incendios Forestales, integrado por técnicos que coordinan y planean la atención de incendios; equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes; y se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada.
Respecto a la población en general, Alfredo Nolasco Morales consideró fundamental su apoyo en cuanto al manejo responsable del fuego. "Contamos con que la población mexicana nos ayude a reducir el número de incendios forestales provocados por el uso de fuego sin control. Solo así, sociedad y gobierno, estaremos protegiendo la riqueza forestal de México, protegiendo la infraestructura, la propiedad y cuidando la seguridad de las personas".
Cabe destacar que el reporte de incendios forestales de la Conafor arroja que durante 2017 México cerró con 8 mil 896 siniestros en todo el país; mientras que del 1 al 18 de enero de 2018 se registraron 82 incendios forestales, lo que representa una disminución del 47% comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 153 incendios.

Fuente: Conafor /Semarnat