Promueve Tabasco recetarios para una alimentación saludable ~ Mira tu México

martes, 3 de octubre de 2017

Promueve Tabasco recetarios para una alimentación saludable

“Recetario Regional”, “Lunch Escolar Saludable” y “Menú Desayuno Saludable para Población Universitaria”, fomentan alimentos regionales por su bajo costo, acceso y bondades nutritivas.

Con el fin objetivo de promover el consumo de productos de la región y recuperar costumbres alimentarias saludables, la Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha una estrategia que consiste en la compilación y edición de tres recetarios: “Recetario Regional”, “Lunch Escolar Saludable” y “Menú Desayuno Saludable para Población Universitaria”. 
Al respecto, la coordinadora Estatal de Nutrición, Flor González de la Cruz, explicó que los promotores de la salud y nutriólogos en todos los Centros de Salud del estado son los encargados de promover estos recetarios, los cuales próximamente se podrán consultar o descargar de manera gratuita desde el sitio web de la Secretaría de Salud.
González de la Cruz también destacó que cada recetario fomenta el uso de alimentos regionales por su bajo costo, acceso y bondades nutritivas; además de impulsar la preparación de desayunos basados en el Plato del Bien Comer para que sea completo, equilibrado, suficiente, higiénico y variado. 

Recetario Regional

Este recetario fue elaborado por el área de Nutrición de Medicina Preventiva, y por las nutriólogas de las 17 jurisdicciones sanitarias.
El recetario está conformado de 15 apartados con 77 menús.
Los menús constan de productos de la región por su bajo costo y fácil acceso, como: Arroz, calabaza, chaya, chipilín, frijoles, nopales, plátano, soya, yuca; también incluyen aguas de frutas ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes como el matalí.
La descripción de cada menú incluye aporte nutricional, nombre del platillo, ingredientes y técnicas de preparación.
Las recetas pueden ser utilizadas para la preparación del platillo principal, desayuno, comida, cena, lonches escolares.

Lunch Escolar Saludable

Este recetario fue diseñado por profesionales de la nutrición que elaboraron 420 ejemplos.
Los menús van acorde con los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.
Las recetas se emplean en diversos cursos de capacitación que se imparten a padres de familia, maestros, responsables de cooperativas escolares, desayunos escolares y alumnos en las escuelas.
Los diferentes lonches incluidos en el recetario no reemplazan alguno de los alimentos principales como el desayuno o la comida, únicamente son pequeñas colaciones o recomendaciones que ayudarán a fomentar buenos hábitos alimenticios.

Menú Desayuno Saludable para Población Universitaria

La variedad de menús brindan una orientación alimentaria que contribuirá a concienciar sobre la disponibilidad de alimentos, seleccionar los de bajo costo, y los de mayor valor nutritivo.

Fuente: Gobierno de Tabasco