Anuncian cierre temporal de Grutas de Cacahuamilpa ~ Mira tu México

martes, 3 de octubre de 2017

Anuncian cierre temporal de Grutas de Cacahuamilpa

La Conanp explicó que se evaluará si las nuevas grietas de las grutas y el desprendimiento de excremento de murciélago, tras los sismos de septiembre, no representan un riesgo para los visitantes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el 29 de septiembre, el cierre temporal del Área Natural Protegida Grutas de Cacahuamilpa, con el fin de evaluar su condición estructural y descartar posibles daños a los visitantes, luego de los sismos ocurridos los días 7 y 19 septiembre en el sur y centro del país. 
Lo anterior obedece a que el movimiento tectónico provocó nuevas grietas en las grutas y el desprendimiento de guano o excremento de murciélagos, de las paredes cavernosas, haciendo necesario que especialistas de la Conanp, de la Universidad de Montreal y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, lleven a cabo una evaluación minuciosa de la condición actual de este parque nacional.
Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, subrayó que la seguridad de los visitantes es de suma importancia, por lo que una que se verifique la estabilidad estructural y se descarte de las muestras de guano la presencia del hongo Histoplasma capsulatum (cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud huamana), se procederá a la reapertura, cuya fecha se comunicará oportunamente.
Cabe destacar que desde hace más de cinco años, este grupo de investigadores ha realizado estudios de Paleosismología en las Grutas de Cacahuamilpa, a fin de estudiar la historia de la sismología en la región.

Grutas Cacahuamilpa

  • El 23 de abril de 1936 fue declarado el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
  • Esta área natural se localiza en la Sierra Madre del Sur, al norte del estado de Guerrero y protege el área de nacimiento del Río Amacuzac.
  • Esta zona resguarda uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas del país.
  • En esta Área Natural Protegida predominan las rocas calizas que pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por los sedimentos que arrastraba el agua. Estas rocas son muy solubles por lo que permiten el paso del agua, lo que va creando fisuras y ríos subterráneos que al cambiar su cauce dejan formadas cavernas.
  • La nutria es la especie emblemática de este parque nacional.
  • Además, predomina la Selva Baja Caducifolia.

Fuente: Conanp