Desarrolla IPN sistema para ahorrar agua al bañarse ~ Mira tu México

lunes, 2 de octubre de 2017

Desarrolla IPN sistema para ahorrar agua al bañarse

El sistema automatizado despacha sólo 70 litros para la ducha, libera el agua una vez que ya está caliente y cuenta con una pantalla LCD que indica la cantidad de litros que consume el usuario.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron el sistema automatizado Save Water que permite el ahorro de agua durante la ducha al tener un límite de gasto, mientras que el sobrante es reutilizado. 
Al respecto, José Carlos Castro Pérez, Jonathan Iván Huerta Hurtado, Luis Jesús Sánchez Velasco y José Manuel Morales Suárez, recordaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tardar diez minutos en la regadera equivale a un gasto de 200 litros de agua, motivo por el cual, su innovador sistema automático únicamente despacha 70 litros de agua, y pasado de ese tiempo no libera más.
Detallaron que el sistema se instala en cualquier regadera, y a través de un sensor se detecta a la persona que va a bañarse, en ese momento empieza a circular el agua, y una vez que está caliente es liberada, evitando desperdiciarla al momento de esperar que ésta se temple.
Adicionalmente, el sistema tiene una pantalla LCD que indica la cantidad de litros que consume el usuario; y acoplaron un sistema de reutilización de aguas grises para que el agua que sobra al terminar de bañarse, alimenta la caja del WC.
Aunque este dispositivo puede adaptarse a los baños ya establecidos, los alumnos explicaron que sería más sencillo realizar la instalación en viviendas que se están construyendo, debido a que la tubería se introduce más rápido.
Cabe destacar que para el sistema utilizaron tuberías de CPVC, un caudalimetro o sensor de flujo de agua, una bomba hidráulica, microcontroladores, electroválvulas, cemento para CPVC, mangueras, componentes electrónicos, válvulas de paso, placas fenólicas, cables relevadores y una bomba sumergible.

Fuente: IPN