Buscan frenar venta de dulces con altos niveles de plomo ~ Mira tu México

lunes, 2 de octubre de 2017

Buscan frenar venta de dulces con altos niveles de plomo

Rockaleta Diablo, Tamarindo, Ricaleta Chamoy, Tutsi Pop e Indy Marimbas se encuentran entre los 20 caramelos que sobrepasan los límites de niveles de plomo permitidos, revelan estudios del INSP.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, María Victoria Mercado Sánchez, urgió a Profeco, Sagarpa y Cofepris, a establecer un efectivo control de calidad en la producción y venta de dulces mexicanos, debido a las altas concentraciones de plomo que se han encontrado en estos. 
En su punto de acuerdo presentado el 1 de octubre, explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó diversos estudios a dulces mexicanos, en donde se reveló que los más consumidos son los que poseen las más altas concentraciones de plomo. 
“Se reportó que 20 caramelos presentan altos niveles de plomo, sobrepasando los límites permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos”, entre los que se encuentran: Rockaleta Diablo, Tamarindo, Ricaleta Chamoy, Tutsi Pop e Indy Marimbas, refirió la legisladora.
Por tal motivo, consideró de suma importancia que se realicen las investigaciones necesarias para que las empresas “ya no elaboren esos productos”, o que reconsideren las sustancias e ingredientes que utilizan en su elaboración, a fin de no poner en riesgo la salud de los consumidores, principalmente de los infantes.
Adicionalmente, se debe emitir una alerta sanitaria, a fin de informar a la población sobre el peligro en que se encuentran sus niños por dejar a su alcance estos productos.

El plomo

La diputada María Victoria Mercado Sánchez recordó que “el plomo es un compuesto toxico que se acumula en el sistema nervioso central y, es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños”.
Explicó que una vez que el plomo entra al organismo mediante inhalación o ingestión, llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces, hasta eliminarlo por completo del organismo.
Sin embargo, si existe una excesiva cantidad, parte de ese plomo no podrá eliminarse y puede provocar severos problemas en la salud, como: Anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, hipotensión, pérdida de peso, problemas gastrointestinales, daño en el sistema nervioso, problemas de riñones, palidez, desnutrición y fatiga motriz, entre otras afectaciones.

Fuente: Cámara de Diputados