Reafirman existencia de 30 ejemplares de Vaquita Marina ~ Mira tu México

jueves, 5 de octubre de 2017

Reafirman existencia de 30 ejemplares de Vaquita Marina

El coordinador del Proyecto para la Preservación de la especie, Lorenzo Rojas, dijo que hay pruebas de la interacción con la especie, por lo que descartó las versiones de que no hay avistamiento de ella.

El coordinador del Proyecto para la Preservación de la Vaquita Marina, Lorenzo Rojas, informó este 5 de octubre, que la población de la Vaquita Marina asciende a unos 30 ejemplares, por lo que descartó las versiones de que no hay avistamiento de esta especie marina. 
En declaraciones a la prensa, en el marco del evento Unidos por la Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, destacó que existen testimonios, en video y fotografías, de la interacción que existe con la Vaquita Marina. “No sé por qué se inventó el mito de que nadie la había visto”, refirió.
Respecto a la estrategia para la preservación de esta especie, explicó que ésta incluye la búsqueda por métodos acústicos y visuales de la Vaquita Marina; y a partir de hoy, también se hará a través de delfines entrenados.
Detalló que el Plan de México para la Conservación de la Vaquita Marina es el primero en su tipo a nivel mundial, debido a que conjuga acciones de diversas secretarías de Estado, cuyo propósito es localizar, capturar y proteger a la especie en la zona marítima protegida que abarca los estados de Sonora y Baja California, y mantenerla en conservación hasta recuperarla. 
Por su parte, el Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, Carlos Guerra Ortega, manifestó que las labores de la Marina de vigilar el entorno marítimo y dar seguimiento a las embarcaciones, permite “liberar el camino a la parte científica”, en la estrategia de conservación de la especie. 
Además, a la fecha se ha logrado asegurar 380 mil kilogramos de productos pesqueros diversos, 16 buques, 198 embarcaciones menores, 40 vehículos; se ha detenido a 195 personas; se han recuperado 299 totoabas enteras y 694 “buches” de la misma especie.

Dato curioso

  • Debido a que una de las características de la Vaquita Marina es que tiene algunas manchas negras, se les llama “el panda del mar”. 
  • Es una especie que se reproduce lentamente.
  • La mayoría tiene una cría cada dos años.

Fuente: Notimex