Invita Tabasco a su VIII Festival del Chocolate ~ Mira tu México

jueves, 12 de octubre de 2017

Invita Tabasco a su VIII Festival del Chocolate

Del 22 al 26 de noviembre, en el Parque Tabasco “Dora María”, en donde se tendrán cerca de 150 expositores y como país invitado a la República Checa para hacer catas de cerveza con cacao y chocolate tabasqueño.

El coordinador de Turismo de Tabasco, Agustín de la Cruz Paz, anunció que del 22 al 26 de noviembre se llevará a cabo el VIII Festival del Chocolate Tabasco, que tendrá lugar en el Parque Tabasco Dora María (naves I y II). 
Detalló que en esta edición se tendrá como país invitado a la República Checa, y debido a que una de sus fortalezas es su cerveza, se buscará hermanar estos dos productos, haciendo catas de cerveza con cacao y chocolate tabasqueño; mientras que como estado invitado se tendrá a Campeche, el cual promoverá el turismo y su gastronomía a través de cocineras tradicionales.
“Vamos a tener este año un 20% más de expositores, el año pasado fueron cerca de 130 expositores de cacao y chocolate, y de productores de todo tipo de artículos que tienen en toda esta industria, además de los expositores que trae el pabellón artesanal [...] Este año buscamos que sean cerca de 150 expositores, tenemos una gran demanda de participación, lo cual nos habla de lo consolidado que está el festival y al mismo tiempo estamos todavía atrayendo participantes de otros estados”, refirió.
Además, se tendrá una importante cartelera de chefs de talla nacional e internacional, considerando que se trata de un evento consolidado en Tabasco, en México y considerado uno de los más importantes en su materia a nivel mundial.
Durante la rueda de prensa para presentar el festival, se informó que entre otras actividades, también se contempla la realización del Concurso Gastronómico Estudiantil, con escuelas tanto públicas como privadas de Tabasco, y de otros estados como Chiapas, Veracruz o Yucatán; así como talleres, conferencias, catas de vino y chocolate, así como una oferta de recorridos turísticos por las haciendas cacaoteras.
 Entre otros chefs, estarán presentes: Edna Alanís, experta en cocina tradicional mexicana y que junto a los demás, darán una perspectiva nueva del aprovechamiento del chocolate y del cacao; Jesús Gibaja; Cristian Martínez, ganador el año pasado del mejor chocolatero del mundo; así como el pastelero y chocolatero, Chava Ríquer.