Prevén mega sequías en regiones áridas dentro de 30 años ~ Mira tu México

martes, 19 de septiembre de 2017

Prevén mega sequías en regiones áridas dentro de 30 años

El investigador  Carlos Lizárraga dijo que los modelos de pronóstico revelan que regiones húmedas, lo serán más; habrán inundaciones más frecuentes; y las mega sequías  durarán más tiempo.

Prevén mega sequías en regiones áridas dentro de 30 añosDurante el coloquio Ciencia del Cambio Climático impartido el 15 de septiembre en la Universidad de Sonora, el investigador  Carlos Lizárraga Celaya explicó que los modelos de pronóstico prevén que dentro de 30 años regiones áridas como la de Sonora, sufrirán de mega sequías a consecuencia del cambio climático. 
"Los modelos de pronóstico nos dicen que las regiones que son más húmedas, lo serán más aún, y se verán inundaciones más frecuentes; que las regiones secas, como Sonora, lo serán todavía más, si se tienen problemas de sequía se pronostican mega sequías que durarán más tiempo, y donde la lluvia será más escasa", refirió.
Ante estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Física, el especialista recordó los orígenes del cambio climático, sus efectos en la población y las consecuencias que esta situación puede acarrear en caso de que no se disminuyan las emisiones de dióxido de carbono.
Asimismo, subrayó que desde el estudio e investigaciones en física es posible colaborar en este tema, debido a que la física es un campo de estudio desde el cual se pueden desarrollar modelos de pronóstico climatológicos que se basan en ecuaciones.
"Considerar cuál es la dinámica de la atmósfera, no son más que ecuaciones que predicen cómo serán los vientos, la presión atmosférica, las temperaturas […] La interacción entre la vegetación, el suelo y la atmósfera, todo eso son modelos que implican la participación de físicos, químicos, biólogos, geólogos y especialistas de otras disciplinas", agregó.

 Fuente: Universidad de Sonora