Buscan incrementar consumo de miel al interior del país ~ Mira tu México

martes, 19 de septiembre de 2017

Buscan incrementar consumo de miel al interior del país

La diputada María Luis Beltrán dijo que sólo la tercera parte de su producción se consume en México, pero con programas de gobierno e información a la población se puede potencializar su crecimiento.

Con el objetivo de fomentar el consumo masivo de la miel y convertirla en parte esencial de la dieta alimentaria de México, la diputada María Luis Beltrán Reyes impulsa una iniciativa que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el desarrollo, producción y comercialización de la miel, el polen y otros derivados de la apicultura, sean considerados como una actividad estratégica. 
Lo anterior es de suma importancia debido a que, al no estar catalogados como productos estratégicos en dicha ley, están expuestos a mercados agresivos como el chino, a situaciones climáticas desfavorables y a pocos apoyos del gobierno, explicó la legisladora el 17 de septiembre.
En este contexto, María Luis Beltrán subrayó que se “tiene un potencial de crecimiento con la debida orientación de los programas de gobierno hacia este producto y la información a la población de los beneficios nutricionales y medicinales de la miel y derivados”.
De hecho, aproximadamente sólo la tercera parte de la producción de miel se consume en el mercado interno, e incluso el SIAP indica que el consumo per cápita es de 350 gramos anuales, muy inferior al europeo, que supera el kilogramo anual.
Por ello, las campañas estarían enfocadas a concienciar a la población sobre edulcorantes que imitan la miel, a un precio por la mitad de ésta, pero que pueden ocasionar problemas de salud; mientras que la miel es una alternativa alimenticia muy importante en personas con diabetes.
Porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, la miel es un endulzante fácilmente asimilable al organismo, sin la necesidad de una excesiva cantidad de insulina en la sangre; y también resulta ser un excelente cicatrizante y es de gran ayuda al tratamiento del pie diabético.

Los apicultores también tienen tarea

La diputada María Luis Beltrán también consideró necesario que los productores enfoquen sus esfuerzos en la comercialización de sus productos apícolas a través de tres esquemas: La miel orgánica, la miel de comercio justo y la miel con denominación de origen, a fin de detonar el desarrollo del sector.
Por ejemplo, la legisladora destacó que México apenas produce 6.5 toneladas anuales de miel orgánica, a pesar de que su precio es 30% más elevado que la convencional, debido a su calidad, sabor y garantía de estar exenta de sustancias químicas.
Por otra parte, la miel de comercio justo tiene un valor alto, debido a la conciencia del consumidor, que paga un precio más elevado si los productores proceden de zonas vulnerables; y la denominación de origen es importante porque cada día es más valorada la miel de monocultivos, que le dan características únicas, como las mieles que producen los cafetales, vainilla, naranjo o el mezquite.
Cabe destacar que Beltrán Reyes presentó un punto de acuerdo para solicitar una Comisión Especial para la Abeja y la Apicultura, donde se analicen las demandas de las organizaciones y del sector productivo apícola. 

Fuente: Cámara de Diputados
Reacciones:

0 comentarios: