Contratará NL seguro de daños contra desastres naturales ~ Mira tu México

lunes, 18 de septiembre de 2017

Contratará NL seguro de daños contra desastres naturales

El estado podrá financiar la recuperación y reconstrucción de infraestructura dañada causada por un siniestro de origen natural, lo cual sería complementario a los recursos federales del Fonden.

Con la asistencia técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Nuevo León contratará un seguro por desastres naturales, como fuente complementaria a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de proteger el patrimonio del Estado y de la población de la entidad. 
El Gobierno Ciudadano informó que este seguro ofrece mayores beneficios que los tradicionales, con una cobertura de hasta 2 mil millones de pesos para recuperar y reconstruir infraestructura pública estatal y municipal, y vivienda de personas de bajos ingresos, dañados a causa de un siniestro de origen natural. Adicionalmente, Nuevo León podría recibir hasta 2 mil millones de pesos más, provenientes del Fonden, en caso de ser utilizada la cobertura del seguro contratado.
Explicó que el proceso de contratación se realizará mediante una licitación pública nacional, con total transparencia, lo que permitirá una mayor eficiencia en el gasto que esto representa; y para lo cual el Gobierno Ciudadano recibe desde hace algunos meses, la asesoría de la ONU para la selección y contratación de las mejores opciones de instrumentos de transferencia de riesgos, con estricta transparencia y rendición de cuentas.
De igual manera, el gobierno de Nuevo León también desarrolla actualmente una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos (EGIR), enfocada a hacer más eficiente el uso de los recursos financieros para la atención y prevención de desastres naturales.
Cabe destacar que el Gobierno Ciudadano cumple con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera con respecto a contar con una reserva en el Presupuesto de Egresos del Estado, para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.

Datos relevantes

  • Para este año, el monto es de 2.5% de la aportación estatal promedio realizada para atender desastres en los últimos cinco años.
  • El monto asciende a 34.1 millones de pesos, lo cual se irá incrementando con nuevas aportaciones anuales del gobierno estatal.
  • Desde 2013 Nuevo León no contaba con un seguro adicional a los del Fonden.

Fuente: Gobierno de Nuevo León