Recibe UNAM Premio Nacional de Protección Civil 2017 ~ Mira tu México

martes, 19 de septiembre de 2017

Recibe UNAM Premio Nacional de Protección Civil 2017

El galardón en el campo de la prevención, lo recibió por haber elaborado un innovador sistema integral de información denominado Atlas de Riesgo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que el Premio Nacional de Protección Civil 2017 fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a  la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Defensa Nacional, por emprender acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano. 
De acuerdo con el documento publicado este 19 de septiembre, la UNAM recibió el galardón en el campo de la prevención por haber elaborado, a través de la Dirección General de Prevención y Protección Civil, un innovador sistema integral de información denominado Atlas de Riesgo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se trata de un modelo que permite la consulta de bases de datos y acceso visual a un sistema ágil con mapas, edificaciones y sitios con georreferencias, capaz de proveer mediante metadatos pormenores de cada uno de los edificios universitarios, dinámica y población incidente, así como identificar riesgos y crear escenarios de simulación. 
“Este sistema apoyará en las tareas de seguridad y protección civil en instalaciones universitarias, teniendo como objetivo fundamental, proteger a la comunidad universitaria, a través de acciones que permitan reducir o evitar la pérdida de vidas humanas, además de fomentar una cultura de prevención y autoprotección”.
Por otra parte, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional recibieron el premio en el campo de la ayuda,  por sus destacadas trayectorias y labores para salvaguardar la vida e integridad de las personas ante la presencia de fenómenos naturales perturbadores, “labores que día a día son realizadas de manera inmediata y efectiva, con esfuerzo y compromiso hacia la población”, se explica en el documento.