Realizará Tabasco Festival Internacional de Marimbistas ~ Mira tu México

martes, 19 de septiembre de 2017

Realizará Tabasco Festival Internacional de Marimbistas

Del 20 al 23 de septiembre se presentarán grandes exponentes de la música de marimba y percusiones de México y el mundo; siendo la marimba parte importante de la música tradicional del estado.

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal llevarán a cabo en Tabasco el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, el cual tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en el  Teatro del Estado Esperanza Iris a las 19:00 horas, y el 24 de septiembre en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), del municipio de Cárdenas, a las 16:00 horas. 
El evento, que se ha realizado durante diez años, tiene el objetivo de presentar a los grandes exponentes de la música de marimba y percusiones del país y el mundo; por lo que en esta edición se contará con la participación de grupos de Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Guatemala y México.

Programa

Miércoles 20 de septiembre. Las Marimbas del Gobierno del Estado de Tabasco; y la Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica (Guanacaste, Costa Rica).

Jueves 21 de septiembre. El Dúo Bavio-Cabezaz, proveniente de Argentina, integrado por Yamila Bavio y Marcos Cabezaz; y el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Viernes 22 de septiembre. La Orquesta Infantil de Percusiones de la Delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México; la Marimba de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; y la Marimba Raíz Tabasqueña, que abarca música de folklor mexicano, clásica, jazz latín y popular.

Sábado 23 de septiembre.  El percusionista Andy Harnsberger, proveniente de Estados Unidos, quien se ha presentado en América del Norte y del Sur, Oceanía, Asia y Europa; la Marimba Infantil Manglares de Centla, que ha obtenido por tres años consecutivos el primer lugar en los encuentros estatales de la Feria Tabasco; Javier Nandayapa y el Ensamble de Marimbistas y Percusiones. 

Domingo 24 de septiembre. La Marimba Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica; el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas y Andy Harnsberger.

La marimba en México 

  • Los estados de Tabasco y Chiapas  tienen en común la marimba, un instrumento que ha sido muy significativo en la cultura mexicana, y la cual también se extiende hasta Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Honduras. 
  • La marimba desciende de un instrumento de origen africano llamado “balafón” que se toca con baquetas, aunque sentado; sin embargo, en Latinoamérica, la marimba se toca de pie y entre varios músicos, adaptándose tanto a la música tradicional como a la popular.
  • En la aldea de Mactun ubicado en el municipio de Balancán, Tabasco, fue donde se construyeron las primeras marimbas; posteriormente en los siglos XIX y XX se crearon grupos.
  • México cuenta con el Museo de la Marimba, en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual permanece abierto de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas.